Universidad y diversidad funcionaluna mirada desde la experiencia

  1. Cristina García Pérez 1
  2. Manuel Rodríguez Sánchez 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Psicología (UCM)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Libro:
De la educación especial a la educación inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital
  1. Toro Alonso, Víctor del (dir.)
  2. López Guinea, María Castellar (dir.)
  3. Jiménez Astudillo, Mónica (dir.)

Editorial: [Madrid], Universidad Complutense de Madrid, Área de Ciencias Sociales, D.L. 2015

ISBN: 978-84-96702-61-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 554-564

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (32. 2015. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Es evidente que en los últimos años ha aumentado notablemente el número de alumnos con diversidad funcional en la universidad, este hecho se puede considerar un buen indicador de evolución en el ámbito de la integración. Sin embargo, en comparación con el número de estudiantes universitarios sin discapacidad, el porcentaje de dichos alumnos es aún bastante bajo. La presente comunicación pretende explicar los diferentes factores que pueden influir en la situación expuesta, además de aportar nuevas propuestas en base a diversos estudios realizados que motiven a la realización de nuevas investigaciones dirigidas a seguir implantando una incuestionable educación inclusiva. Para dicho objetivo, se ha considerado oportuno analizar las diferentes etapas por las que ha pasado el concepto de integración, así como los apoyos disponibles actualmente en las universidades españolas para cubrir las necesidades de los alumnos con discapacidad y la experiencia personal como estudiante universitaria con diversidad funcional.