El gólem eléctrico: actualización del mito en "Machines Like Me" de Ian McEwan

  1. Manuel Botero Camacho 1
  2. Julio San Román Cazorla 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica

ISSN: 0377-628X 2215-2628

Año de publicación: 2022

Volumen: 48

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.15517/RFL.V48I1.48061 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este artículo presenta la evolución del mito del Golem en Machines Like Me de Ian McEwan utilizando la actualización del mito presentada en el poema de Borges “El Golem”. Será analizada la reversión de los roles míticos encarnados por los personajes principales de la novela estableciendo un paralelismo entre el mito y el tema moderno de los androides. El resultado de esto parece ser catastrófico para la humanidad, ya que la creación artificial de vida y la inclusión de los androides en la sociedad se percibe como una amenaza debido al hecho de que los antiguos mitos de la creación permanecen en la memoria de la humanidad, especialmente aquellos en los que las creaciones humanas desafían a sus creadores. Adam, el androide que interpreta el papel del Golem, finalmente se revela a sí mismo como una creación perfecta, lejos de lo que se supone que es su contraparte mítica y Charlie, su dueño y creador, temeroso de ser inferior al androide, decide matarlo para reafirmar el poder humano ya establecido sobre las máquinas.