Una lectura shakesperiana de Enrico IV de Luigi Pirandello

  1. Macías Borrego, Manuel
Dirigida por:
  1. Elisa Martínez Garrido Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Mirella Marotta Péramos Presidenta
  2. Chiara Cappuccio Secretaria
  3. Milagro Martín Clavijo Vocal
  4. Mercedes González de Sande Vocal
  5. Vicente González Martín Vocal
Departamento:
  1. Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis Doctoral está articulada en cuatro capítulos, seguidos de una sección de referencias bibliográficas. El primero de ellos es la Introducción, el segundo, con el título Consideraciones previas: hacia un estudio comparado de Hamlet y Enrico IV, funciona tanto como definición del objeto de estudio y de cimentación de la metodología analítica. El capítulo tercero, Estudio Comparado, es el núcleo investigador y critico de esta Tesis Doctoral. Le sigue, en su posición natural, el capitulo cuarto: Conclusiones generales. Tras estas, se encuentran las referencias bibliográficas. El tercer capítulo, Estudio Comparado, está precedido por un capítulo mucho más breve que consideramos esencial. Este segundo capítulo es un apartado explicativo y en él hemos optado por explicar de manera mucho menos profunda, pero, sentando algunas bases teórico-críticas, aquello que se desarrollará en profundidad en el capítulo inmediatamente posterior: Estudio Comparado. Para alcanzar este objetivo se ha planteado una organización armónica de los elementos que componen, a nuestro juicio y en nuestra interpretación y lectura, el corazón de las obras. Por ello, dicho capítulo explicativo se encuentra dividido en cuatro bloques: Hamlet, Enrico IV, elementos comunes y diferencias. Y esos cuatro grandes bloques, a su vez están subdivididos en los elementos preliminares que sostienen la lectura y crítica que aquí se presenta. Nuestro Estudio Comparado, a su vez, se estructura en apartados acumulativos, numerados del uno al seis por una cuestión meramente organizativa; no es nuestro objetivo jerarquizar, ni tan siquiera priorizar, ninguna de las ideas aquí expuestas sobre ninguna de las demás. Para facilitar la lectura de este capítulo, su seguimiento y su comprensión, los dos primeros apartados sirven como cimentación y articulación teórica fundamental, que no exclusiva, aunque en ambos se discuta ya la relación que existe entre los dos textos analizados. Todos los apartados de este trabajo tienen doble título, en inglés e italiano, por la doble naturaleza de este estudio y, todos los títulos están directamente extraídos de la materia textual. Se ha privilegiado, siempre que ha sido posible, el propio texto objeto de estudio y su materia. Por ello, siempre se ha podido se ha seleccionado un verso, una línea, una acotación o una idea, para intentar, con este recurso, subrayar la importancia de la naturaleza primaria de nuestro estudio: el texto y lo que de este se desprende. Los apartados son, en consecuencia, acumulativos y cada uno toma elementos de todos los anteriores para construir lo que podríamos definir como una lectura shakesperiana del Enrico IV de Pirandello. Por eso, algunos de los temas estudiados, mencionados o esbozados, en alguno de los apartados, serán desarrollados con posterioridad. En alguno de los capítulos hemos introducido conceptos antes de su argumentación posterior para poder cimentar su construcción y, sin querer hacerlo, hemos hecho nuestra una de las estrategias más comunes en las tragedias shakespearianas: «introducir elementos esenciales del final de la obra en las primeras escenas del drama» (Danby 1948, 54). Los conceptos pecado original, farsa, simulacro y simulación, aparecen en todos los apartados como un mantra teórico para subrayar su importancia. La temática de los apartados va, en consecuencia, creciendo y acumulándose. Sin embargo, se puede trazar un horizonte temático con una dirección clara: la comprensión de la relación intertextual que, entendemos, existe, a muchos y muy variados niveles, entre los dos textos objeto de estudio: Hamlet y Enrico IV.