Circulación de imágenes y contrapropaganda en el cine del bando nacional durante la guerra civil española

  1. Rodríguez Tranche, Rafael
Revista:
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

ISSN: 0214-6606

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Imágenes en migración: iconos de la guerra civil española (Volumen II)

Número: 60-61

Páginas: 28-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

Resumen

Durante la guerra civil española batalla propagandística fue ganada por el bando republicano. La actividad en el bando nacional fue menos intensa y efectiva. Sin embargo, el equipo formado por Dionisio Ridruejo en torno a la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda a principios de 1938 puso en pie un eficaz ensayo de propaganda totalitaria (cuyo precedente inmediato habían sido los órganos de propaganda de Falange). Dentro de este aparato, el Departamento Nacional de Cinematografía jugó un papel destacado con la producción de un noticiario y varios documentales, donde la contrapropaganda y la apropiación de materiales del enemigo dejan patente lo sistemático y calculado de su proyecto.

Referencias bibliográficas

  • “Heroica historia del cine evocada en el 18 de Julio” en Primer Plano nº 144, Madrid, 18 julio de 1943, pág. 4.
  • “Informe de constitución del Departamento Redactado por MANUEL GARCÍA VIÑOLAS y ANTONIO de OBREGÓN”, Burgos, 16/IV/1938, AGA, Cultura, caja 268, 8 págs.
  • “Nuestras charlas: el Jefe del Departamento Nacional de Cinematografía habla para Radiocinema” en Radiocinema nº 52, Madrid, 30 mayo de 1940, págs. 15-18.
  • “Una sesión privada del Departamento de Cinematografía en honor del Caudillo” en Radiocinema nº 15, La Coruña, 30 octubre de 1938.
  • ANTONIO DE OBREGÓN: “Nuestros verdugos”, Vértice nº 6, San Sebastián, noviembre de 1937.
  • Carta de Carlos Martínez Barbeito a M.A. García Viñolas, Barcelona, 24/II/1939, AGA, Cultura, caja 273, 1 pág.
  • Convenio entre el Departamento Nacional de Cinematografía y TOBIS Filmkunst GmbH, Berlín, 18/VI/1938. AGA,Cultura, caja 269, 3 págs.
  • DIONISIO RIDRUEJO: Con fuego y con raíces. Casi unas memorias, Barcelona, Ed. Planeta, 1976, pág. 130.
  • FELIX MATEOS: “Examen de documentos en mi poder”, Madrid, 14/IV/1942, AGA, Cultura, caja 45.
  • J. de T.: “Sesiones privadas de cinematografía”, s/f, AGA, Cultura, caja 1, 1 pág.
  • J. ROMERO-MARCHENT: “Cinema Nacional. Los documentales y la guerra” en Radiocinema nº 23, La Coruña, 28 febrero de 1939. “Plan de utilización de las salas de espectáculos cinematográficos de Barcelona durante los primeros veinte días de la ocupación para fines de propaganda”, s/f, AGA, Cultura, caja 273, 7 págs
  • JAY LEYDA: Films Beget Films. A Study of the Compilation Film, Nueva York, Hill & Wang, 1964.
  • MATEO DE MADRID: Conversando con Manuel Augusto, Jefe Nacional de Cinematografía” en Radiocinema nº 16, La Coruña, 10 octubre de 1938, pág. 16.
  • Memoria de las actividades desarrolladas por el Departamento de Cinematografía, Barcelona, s/f, AGA, Cultura,caja 273, 5 págs.
  • RAFAEL R. TRANCHE: “El frente y la ocupación de Madrid a través de la propaganda cinemato/gráfica del bando nacional en la Guerra Civil” en CIC (Cuadernos de Información y Comunicación) nº 12, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2007, págs. 95-118.
  • SHEELAG ELLWOOD: Prietas las filas. Historia de la Falange española 1933-1983, BarcelonaEd. Crítica,1984, pág. 85.
  • Una magnífica sesión de cine auténtico (Radio nacional)”,1/IX/1938, AGA, Cultura, caja 268, pág. 5
  • VICENTE SÁNCHEZ-BIOSCA, Cine y Guerra Civil española del mito a la memoria, Madrid, Alianza Editorial, 2006,págs. 43-56.