Fotografía y Guerra Civildel instante a la Historia.

  1. Tranche, Rafael R. 1
  2. De-Las-Heras, Beatriz 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Fotografía y Guerra Civil: del instante a la historia.

Número: 13

Páginas: 3-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2016.V0I13.6052 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

Transcurridos 80 años del comienzo de la Guerra Civil española, el interés por este acontecimiento no ha cesado. Estudios de toda índole se han sucedido desde entonces, revelando la trascendencia de una contienda que condensó las claves políticas y sociales de su época. Estas circunstancias pusieron a prueba la capacidad de los medios de comunicación para dar cuenta de una guerra que, pese a iniciarse como un conflicto interno, muy pronto se internacionalizó.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (2006). Corresponsales en la guerra de España. Catálogo de la exposición. Madrid: Instituto Cervantes/Fundación Pablo Iglesias.
  • Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Barcelona: Paidós.
  • Friedrich, E. (1991). Krieg dem Kriege! Frankfurt: Verlag.
  • López Mondéjar, P. (2010). “El Madrid de Santos Yubero”. Santos Yubero 1925-1975. Madrid: Lunwerg.
  • Mendelson, J. (2007). Revistas y Guerra 1936-1939. Catálogo de la exposición. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Sánchez-Biosca, V. (2009). “Imágenes, iconos, migraciones, con fondo de guerra civil”. Archivos de la Filmoteca, nº 60-61, pp. 10-31.
  • Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. Madrid: Suma de Letras.
  • Southworth, H. (1975). La destrucción de Guernica. Periodismo, diplomacia, propaganda e historia. París: Ruedo Ibérico.
  • Susperregui, J. (2016). “Localización de la fotografía Muerte de un miliciano de Robert Capa”. Communication & Society, nº 29 (2).
  • Tranche, R. (2009). “Una nueva mirada: aspectos técnicos y estilísticos de la fotografía y el cine documental durante la Guerra Civil española”, Historia Social, nº 63.
  • Tranche, R. (ed.). (2006). De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental: dos miradas sobre la realidad. Madrid: Documenta Madrid/Ocho y Medio.
  • Woolf, V. (2015). Tres guineas. Buenos Aires: Ediciones Godot.