Las bibliotecas como agentes de desarrollo ante la incidencia de la COVID-19 en la brecha digitalUn estudio de caso

  1. Koldo Edorta Carranza Diez 1
  2. Rosario Arquero Avilés 1
  3. Eva Alberdi Zubiaurre
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

ISSN: 1888-0967

Year of publication: 2021

Volume: 15

Issue: 2

Pages: 37-46

Type: Article

DOI: 10.54886/IBERSID.V15I2.4752 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

Abstract

Library resources are very useful tools to reduce the digital divide, an issue tackled in the IFLA Declaration on Libraries and Development and accentuated by COVID-19. Even though institutions have fought for the access of vulnerable families to Information and Communication Technologies, the need for projects that en-sure equal opportunities for the most disadvantaged groups is undeniable. The case study presented here is linked to this approach. A pilot test has been set, based on integrating the spirit of IFLA's International Advocacy Program(IAP) and the insight of Project Managementfor Library and Information Centers (LIC) in a real setting: the Juan San Martin Municipal Public Library in Eibar, Guipuzcoa.

Bibliographic References

  • Alenzuela, Reysa (2017). Advocacy for United Libraries: Strategic Vision and Key Initiatives for Preserving Cultural Heritage and Promoting the UN 2030 Agenda. Nazarbayev University. http://nur.nu.edu.kz/handle/123456789/2741 (11-03-2021).
  • Arquero, Rosario; Cobo, Silvia; Marco, Gonzalo; Siso, Brenda. Objetivos de Desarrollo Sostenible y Aprendizaje Servicio en la docencia universitaria: un estudio de caso en el área de Biblioteconomía y Documentación. // Ibersid. 14:2 (jul.-dic. 2020) 13-24. ISSN 1888-0967. https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4689 (29-03-2021).
  • Atienza, Rodrigo; Valencia, Alexandra. (2019). Autoevaluación y evaluación compartida a través del uso de rúbricas. Una experiencia en educación primaria. // Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). 5:2 (edición especial) 40-47. ISSN: 0719-6202. https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1499 (29-03-2021).
  • Cuervo, Marina; Parra, Pablo. Más allá de los libros: La Biblioteca Ricardo León y los 17 objetivos de la UNESCO. // RICI. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação., Brasília, 12:2 (may.-ago. 2019) 615-641. ISSN 1983-5213. https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/23736/21358 (13-06-2021).
  • Fernández, Antonio. Riesgos de la ciudad (digital) del futuro: control, guetización y desarraigo. // Andamios, Revista de Investigación Social. 13:32 (sep.-dic. 2016) 15-35. http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v13n32/1870-0063-anda-13-32-00015.pdf (11-03-2021).
  • Garcia, María Isabel; Taberna, Judit. (2019). Una rúbrica para la autoevaluación de la competencia del profesorado para la implantación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. // Foro Internacional Sobre la Evaluación de la calidad de la investigación y de la Educación Superior. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual, 149-155. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/131570. (18-02-2021).
  • Global Libraries Advocacy Guide (2011). Bill & Melinda Gates Foundation. https://onedrive.live.com/?authkey=!AE7zcm5eCCcPauk&cid=69D9A1EBADFCA884&id=69D9A1EBADFCA884!321&parId=69D9A1EBADFCA884!118&o=OneUp (11-03-2021).
  • Gobierno Vasco (2009). Competencias Básicas en Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_comp_basicas/es_def/adjuntos/competencias/300004c_Pub_BN_Competencias_Basicas_EP_c.pdf (29-03-2021).
  • Gobierno Vasco (2017). Contribución vasca a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/agenda2030/es_def/adjuntos/Agenda_Euskadi_Basque_Country_2030_desarrollo_sostenible.pdf (10-03-2021).
  • Gobierno Vasco (2020). I. Agenda Euskadi Basque Country 2030. Informe de seguimiento (Año 2019). https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/agenda2030/es_def/adjuntos/2019_seguimiento_Agenda_Euskadi_Basque_Country_2030.pdf (10-03-2021).
  • IFLA. (2013). Declaración de la IFLA sobre bibliotecas y desarrollo. https://www.ifla.org/ES/publications/declaraci-n-de-la-ifla-sobre-bibliotecas-y-desarrollo (11-03-2021).
  • IFLA. (2014). Declaración de Lyon sobre el acceso a la información y al desarrollo. https://www.lyondeclaration.org/ (10-03-2021).
  • IFLA. (2017) Desarrollo y acceso a la información. https://da2i.ifla.org/wp-content/uploads/da2i-2017-full-report-es.pdf (11.03.2021).
  • IFLA (2018). Manual para contar historias: Las Bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://ifla.org/files/assets/lac/others/sdg-storytelling-manual-es.pdf (10-03-21).
  • Marbán, Vicente y Rodríguez, Gregorio. Estado de bienestar y tercer sector social en España. El estado de la investigación social. // Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. 56 (nov. 2006) 117-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17405606 (10-03-2021).
  • Lek, Ngian. (2017). Role of libraries in strengthening tolerant and inclusive societies. // IFLA WLIC 2017: Smart libraries for a tolerant and inclusive society - Asia and Oceania. IFLA, 1-13. http://library.ifla.org/1752/1/189-ngian-en.pdf (11-03-2021).
  • Martínez, Evelio. (2020). La biblioteca pública tras la pandemia del coronavirus. // Barcelona: UOC.
  • Parra, Pablo; Cuevas, Aurora; Cuervo, Marina. La Agenda 2030 y la lectura: una iniciativa de alcance internacional en bibliotecas públicas en niños y jóvenes en situación de exclusión social. // Inclusão Social, 13:1 (jul-dic. 2019) 98-107. http://revista.ibict.br/inclusao/article/view/5075 (13-06-2021).
  • Pérez, Isabel; Valencia, Alexandra. Una experiencia de evaluación alternativa en un proyecto interdisciplinar de juegos tradicionales en Educación Primaria. // Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). 5: 2 (edición especial),127-131. ISSN: 0719-6202. https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1669 (29-03-2021).
  • Sáez, Juana María. (2005). Modelo de evaluación para la educación infantil. // Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • United Nations (2013). Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Desarrollo después de 2015. https://www.un.org/es/sg/pdf/hlp_report_post2015_sg.pdf (10-03-2021).
  • United Nations (2014). Informe de síntesis del Secretario General sobre la Agenda de desarrollo sostenible después de 2015. https://www.un.org/en/development/desa/publications/files/2015/01/SynthesisReportSPA.pdf (10-03-2021).
  • United Nations (2015). Resolution adopted by the General Assembly on 25 September 2015. Transforming our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. A/RES/70/1 (21 October). https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=E (10-03-2021).
  • United Nations (2020). Marco de Indicadores Mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unstats.un.org/sdgs/indicators/indicators-list/ (29-03-2021).