Isovalencias cromáticas en la pintura de paisaje: una experiencia global de aprendizaje significativo y sostenible en el estudiante de Bellas Artes.

  1. Paloma Peláez Bravo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura y Conservación-Restauración.
Revista:
Trayectoria: Práctica Docente en Educación Artística

ISSN: 2408-4468

Año de publicación: 2020

Volumen: 1

Número: 7

Páginas: 111-132

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trayectoria: Práctica Docente en Educación Artística

Resumen

El objetivo de la investigación es presentar la importancia que tiene en la formación global del alumnado de Bellas Artes, la experimentación con las escalas tonales como instrumentos de observación del natural a través del contacto directo con la pintura de paisaje. Se presentarán como estudio de caso, los resultados de una experiencia didáctica teórico-práctica vinculada con la pintura del natural y desde la propia naturaleza física: Isovalencias cromáticas en la pintura de paisaje , desarrollado en el marco del Curso Superior de Pintura de Paisaje de Albarracín a través de la Fundación Santa María de Albarracín y la Facultad de Bellas Artes UCM. Se realizará un análisis sobre la importancia que adquieren estas acciones al aire libre como instrumentos de correlación en la concordancia: aprendizaje-significativo y aprendizaje sostenible; y se demostrará como trascienden estas acciones de educación frente a la naturaleza, en la configuración de nuevos encuentros para el pensamiento con y desde la pintura, ofreciendo al universitario una percepción visual consciente sobre el paisaje pintado o el paisaje vivido, donde el conocimiento adquirido es elemento transversal en la conciencia medioambiental, social y cultural del lugar.