El desarrollo socio afectivo en el nivel inicial de educación infantil del cantón latacunga-ecuador

  1. CONSTANTE BARRAGAN, MARIA FERNANDA
Dirixida por:
  1. Laura Alonso Díaz Director
  2. Segundo Miguel Vasquez Calahorrano Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 26 de xaneiro de 2022

Tribunal:
  1. Clara Romero Pérez Presidente/a
  2. Prudencia Gutiérrez Esteban Secretario/a
  3. María del Rosario González Martín Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 704675 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

La presente tesis aborda la temática del desarrollo socio afectivo en el nivel inicial de Educación Infantil en menores de 3 a 5 años del cantón Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. En él, se analiza y profundiza en el conocimiento de las prácticas pedagógicas enfocadas en el desarrollo socio afectivo, que se aplican en la Educación Infantil, en el contexto específico de la ciudad de Latacunga. Incluye dos estudios empíricos. En primer lugar, se desarrolló un análisis cualitativo del Currículo de Educación Inicial, que permitió realizar un análisis por etapa y una comparación por objetivo y por ámbitos de aprendizaje en cada una de las etapas de Educación Inicial. En el segundo estudio empírico, cuantitativo y cualitativo, se aplicó una encuesta a 572 educadores 1 de la primera y segunda etapa de Educación Inicial una entrevista a 10 directores de centros infantiles y un grupo de discusión con 10 psicólogos educativos. Como resultado, se ha obtenido la verificación de un alto porcentaje de docentes que emplean estrategias pasivas para el fomento del desarrollo socio afectivo en la primera infancia, recurriendo a charlas o campañas de socialización, en las que el infante tiene un bajo nivel de participación y actividad propia para desarrollar las habilidades y destrezas de esta dimensión. Las problemáticas evidenciadas requieren del desarrollo de una propuesta que contribuya a mejorar el escenario actual para esta dimensión del desarrollo en la Educación Inicial de la ciudad de Latacunga. Dicha propuesta se establece en las conclusiones del presente trabajo. Palabras clave: Desarrollo socio afectivo, educación infantil, formación del profesorado.