Clay figurines in Iberian Late Prehistory

  1. Rafael M. Martínez Sánchez 1
  2. Primitiva Bueno Ramírez 2
  3. José Antonio Linares Catela 3
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Área de Prehistoria. Universidad de Alcalá de Henares
  3. 3 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Zona arqueológica

ISSN: 1579-7384

Año de publicación: 2021

Número: 23

Páginas: 187-208

Tipo: Artículo

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Resumen

Las primeras figuritas de arcilla aparecieron en la Península Ibérica en el Neolítico, estrechamente asociadas a su expresión artesanal más característica, la cerámica. Vinculada con el Mediterráneo occidental, con el Neolítico de las llanuras europeas y, sobre todo, con los antecedentes del arte esquemático ibérico, atestiguan la variedad de interacciones que tuvieron lugar en la Iberia neolítica. En el quinto, cuarto y tercer milenio cal BC, las figuras de arcilla son mayoritariamente femeninas. Resultan especialmente frecuentes en los grandes yacimientos del suroeste (Perdigoes, Valencina y Marroquies Bajos). La presencia de zoomorfos (pequeñas esculturas y vasijas), así como objetos estrictamente funcionales, junto con la sencillez de la materia prima (arcilla), evocan el mundo cotidiano. La frecuencia de los hallazgos en los yacimientos domésticos es el argumento que sigue sustentando la hipótesis religiosa que todavía se propone a menudo en la Península Ibérica como única explicación. Cuando estos objetos se encuentran en yacimientos mortuorios, el ámbito religioso se superpone a los múltiples significados condensados en los palimpsestos de la muerte, donde los repertorios de objetos cotidianos desempeñaron sin duda un papel.