Arte y experiencia vital como vehículo para conectar y empatizar con todos los públicos en contextos de salud.
- 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes.
Editorial: Marina Salud
ISBN: 978-84-09-02289-2
Año de publicación: 2018
Páginas: 237-241
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El presente artículo expone un resumen de las prácticas artístico educativas llevadas a cabo en mi labor como educadora artística e investigadora en el Proyecto Curarte I+D (niños y adolescentes hospitalizados) y el Proyecto Ar.s (Arte y Salud Alzhéimer) desde el 2007 hasta el 2015. Ambos proyectos son dirigidos bajo la dirección de Ana Ma Ullán de la Fuente, Universidad de Salamanca (USAL) y Manuel Hernández Belver, Universidad Complutense (UCM). Los contextos de actuación donde se han llevado a cabo las actividades y prácticas artísticas fueron, el Hospital Gregorio Marañón y Doce de octubre de Madrid, en las Unidades de Planta, Diálisis, Oncología y Psiquiatría, así como en el Centro de Referencia Estatal de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CREA) de Salamanca y en la Asociación de Alzheimer AfalContigo de Madrid.Los objetivos principales de los talleres y diferentes sesiones, de duración variable dependiendo del contexto, fueron mejorar la calidad de vida, bienestar, autoestima y autodeterminación de los participantes; en base a la implementación de una metodología basada en el diseño de actividades ala carta, es decir actividades a modo de batería de talleres y fichas que los participantes tenían libertad para poder elegir mediante asamblea.El programa de actividades se centró no sólo en dar a conocer a los y las participantes las diversas técnicas artísticas, tales como dibujo, collage, pintura, escultura, cine, perfomance, etc. Si no también conocer los procesos de artistas tradicionales y contemporáneos estableciendo relaciones y vínculos con la experiencia vital de los y las participantes. Se empleó el Arte, la A/r/tografía, experiencia vital y la introducción de las tecnologías de la información (TICs), como herramientas para diseñar experiencias que fomentasen la socialización, la comunicación e interacción entre los y las participantes, los y las familiares y el interior y el exterior de los contextos de salud donde habitan de manera transitoria.