Utilidad de las nuevas tecnologías en la mejora de la comunicación médico-paciente en el área de salud mentalaportaciones de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural

  1. Sancho, José Vicente
Dirigida por:
  1. Carlos Fanjul Peyró Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. José Javier Marzal Felici Presidente/a
  2. Francisco Cabezuelo-Lorenzo Secretario
  3. Gloria Jiménez Marín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 696094 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La sociedad de la información en la que nos encontramos ha evolucionado vertiginosamente con las nuevas tecnologías, las cuales van marcando nuestro día a día. Las investigaciones y tecnologías de inteligencia artificial se han convertido en la referencia de la evolución en cualquier ámbito de la sociedad. Organizar, seleccionar, interpretar y monitorizar este alto volumen de datos que generamos de forma digital es un reto para la comunidad científica y para la sociedad en general. Estas tecnologías permiten tomar decisiones más precisas, optimizar resultados en cualquier campo o predecir acontecimientos. Dentro de este campo, el procesamiento de lenguaje natural alcanza gran aceptación en disciplinas que trabajen con altos volúmenes de datos (Big Data). En este marco queremos ver qué aportan estos algoritmos, pero aplicado a la comunicación en el campo de la salud mental. Por todo ello, como objetivos nos vamos a adentrar en una investigación donde analizamos el uso de las nuevas tecnologías en la población con enfermedad mental, el uso de las aplicaciones móviles para analizar su usabilidad en estos pacientes y observar su impacto en la relación médico-paciente y en su comunicación. Además, pretendemos comprobar si la aplicación de la inteligencia artificial mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural aporta mejoras en el análisis de los datos obtenidos con las técnicas de investigación tradicionales de tipo cualitativo. Para ello realizamos un estudio en tres fases. En una primera fase se realizó un análisis descriptivo centrado en analizar la usabilidad y viabilidad de la aplicación móvil nativa. En la segunda fase se realizó un análisis cuali-cuantitativo sobre la satisfacción y cambios en la comunicación con el uso de la aplicación móvil nativa. En la última fase, se aplican técnicas de procesamiento de lenguaje natural para ver si este proceso se puede automatizar y agilizar también en el procesamiento de textos extraídos de focus group en pacientes de salud mental. Aplicamos un método que sin el aprendizaje algorítmico se nos escapa en el análisis previo de una investigación cualitativa. Se concluye que, respecto a la mejora en la comunicación según los pacientes, el uso de la aplicación ha mantenido la buena comunicación previa y, en algunos, incluso ha mejorado esa comunicación. En cuanto a la aplicación de las herramientas de inteligencia artificial, nos permiten identificar en el análisis los principales temas encontrados con el análisis cualitativo tradicional, mecanizando el proceso y facilitándolo. Se demuestra, además, que esta metodología es aplicable en la salud mental como en otros grupos de población.