Materialidad y confianza con los grupos de interés en un entorno de sostenibilidad

  1. Martín Critikian, Davinia 1
  2. Gonzálvez Valles, Juan Enrique 2
  3. Viñarás Abad, Mónica 2
  1. 1 Universidad CEU San Pablo
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    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

ISSN: 2695-5725

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Sphera Publica: Monográfico Relaciones Públicas

Volumen: 2

Número: 21

Páginas: 198-219

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

Resumen

La confianza es la base de las relaciones ya que permite esperar que, de manera recíproca, la otra parte cumpla con su compromiso. En el contexto de sostenibilidad que vivimos, la materialidad se ha convertido en el  compromiso de la empresas con los grupos de interés al que se llega a través del diálogo. Este trabajo tiene  como objeto de estudio la gestión de la confianza a través de los mecanismos de diálogo que se establecen con los grupos de interés como parte de la gestión de la materialidad.  El objetivo principal es analizar los mecanismos de diálogo de las empresas relacionados con la materialidad y su gestión. Se trata de una investigación exploratoria-descriptiva, donde se va a llevar a cabo un análisis de contenido de los Informes no Financieros de las cinco primeras empresas del ranking Merco de RSC y Gobierno Corporativo 2020 y que corresponden a sectores diferentes. Los resultados muestran cómo, a pesar de existir distintos estándares y normas para el reporte de la RSC, todavía hoy se observan muy distintos mecanismos de diálogo. Se observan empresas con complejos sistemas de diálogo con los grupos de interés que generan confianza, frente a empresas que aparentemente todavía tienen un largo recorrido. 

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