Validación cruzada sobre una misma muestrauna práctica sin fundamento

  1. José-Luis Fernández-Hernández 1
  2. Pablo Herranz-Hernández 2
  3. Laura Segovia-Torres 3
  1. 1 Universidad Complutensede Madrid (Madrid, España)
  2. 2 Universidad Autónomade Madrid (Madrid, España)
  3. 3 Universidad de La Rioja (Logroño, España)
Revista:
REMA

ISSN: 1135-6855

Año de publicación: 2022

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 38-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/REMA.24.1.2022.38-40 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REMA

Resumen

Al mismo tiempo que se rechaza mayoritariamente la realización de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio sobre el mismo conjunto de datos, se recomienda su partición para obtener una validación cruzada. Esto resulta poco comprensible ya que la misma crítica que cabe hacer a la aplicación del primer método es válida en el segundo caso y las únicas diferencias que cabría detectar son las que surgen del proceso de aleatorizaciónen la división de la muestra. Una validación cruzada requiere muestras independientes, no una misma muestra dividida en dos partes

Referencias bibliográficas

  • Fokkema, M. y Greiff, S. (2017). How Performing PCA and CFA on the Same Data Equals Trouble. European Journal of Psychological Assessment, 33(6), 399-402. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000460
  • Goretzko, D., Pham, T. T. H. y Bühner, M. (2019). Exploratory factor analysis: Current use, methodological developments and recommendations for good practice. Current Psychology, 1-12. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00300-2
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
  • Morgado, F. F., Meireles, J. F., Neves, C. M., Amaral, A. y Ferreira, M. E. (2017). Scale development: ten main limitations and recommendations to improve future research practices. Psicologia: Reflexão e Crítica, 30, 1-20. https://doi.org/10.1186/s41155-016-0057-1
  • Schmitt, T. A., Sass, D. A., Chappelle, W., y Thompson, W. (2018). Selecting the “best” factor structure and moving measurement validation forward: An illustration. Journal of Personality Assessment, 100(4), 345-362. https://doi.org/10.1080/00223891.2018.1449116