Arbor-artealización : elemento configurador del paisaje pintado y su proyección en el aprendizaje servicio.

  1. Pelaez Bravo, Paloma 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura y Conservación-Restauración.
Revista:
Revista Visuais

ISSN: 2447-1313

Año de publicación: 2020

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 161-191

Tipo: Artículo

DOI: 10.20396/VISUAIS.V6I2.14767 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Visuais

Resumen

El objetivo de la investigación es presentar la importancia que tiene el estudio de los sistemas arbóreos desde de la plástica pictórica en la configuración de la mirada para el artista actual y más en particular para el pintor del natural. El sistema arbóreo se constituye como principal componente físico, paisajístico y ecológico de nuestro entorno natural y antropizado. Se pretende explorar la repercusión del árbol en la redefinición del paisaje pintado en la actualidad en lo que hemos denominado como proceso de arbor-artealizacion. Dicho proceso se demostrará mediante un proyecto realizado en la Facultad de Bellas artes de la UCM: La pintura como instrumento aprendizaje-servicio de los ecosistemas arbóreos en la Avda. Complutense. Se comprobará como trascienden estas acciones educativas frente a la naturaleza, en la reconstrucción pintada de lo natural, ofreciendo al artista en formación un aprendizaje transversal en la en la conciencia medioambiental, social y paisajística del lugar.