Realidad aumentada y secuencias didácticas como elementos de mejora en la educación matemática y la formación permanente del profesorado

  1. Soto Varela, Roberto
Dirigida por:
  1. Melchor Gómez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Engracia Alda de la Fuente Presidente/a
  2. Benjamín García Gigante Secretario/a
  3. Julio Ruiz Palmero Vocal
  4. José Sánchez Rodríguez Vocal
  5. Martín Manuel Garbayo Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Ante los malos resultados académicos que se vienen obteniendo en el área de geometría en las sucesivas pruebas externas de la Comunidad de Madrid, decidimos abordar el problema de su comprensión desde donde creemos que es su origen, la formación de los futuros maestros, que son a su vez los que enseñaran estos conocimientos. Se investigaron y consideraron diferentes teorías relacionadas con el aprendizaje de Geometría para determinar cuál era la más óptima para nuestros objetivos, aunque se optó por la Teoría de las Situaciones Didácticas. El estudio se centró en determinar el modo de desarrollar la secuencia didáctica basándonos en esta teoría, para la enseñanza de los “Cuerpos Geométricos” en el alumnado de 4º curso del Grado de Magisterio de Ed. Primaria. Es decir, proponer e implementar un modelo alternativo para la enseñanza y formación permanente del profesorado en este campo de la Geometría. Se trata, por tanto, de una implementación metodológica, en la que se intenta determinar la eficacia de ella., incorporando las TIC, en este caso el software Sketch-up y la Realidad Aumentada.