Campaña de encuestas para los planes de movilidad universitaria sostenible (PMUnivS) de la Comunidad de Madridestrategias de seguimiento para animar a la participación en tiempos de la pandemia de la COVID-19

  1. Borja Moya Gómez 1
  2. Luisa Fernanda Balsero Martínez 1
  3. Andrés Monzón de Cáceres 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Libro:
R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021
  1. Hernán Gonzalo Orden (ed. lit.)
  2. Marta Rojo Arce (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-12-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 1865-1886

Congreso: Congreso de Ingeniería del Transporte (14. 2021. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Comunidad de Madrid y sus seis universidades públicas presenciales comenzaron la elaboración del primer Plan de Movilidad Universitaria Sostenible (PMUnivS) general a finales de 2019. El plan de trabajo incluye, como parte fundamental de los trabajos a realizar, la toma de datos sobre como la comunidad universitaria madrileña se desplaza hacia los campus y entre campus, y la calidad urbanística de éstos. Esta encuesta, realizada del 22 de febrero al 26 de marzo de 2021, tenía una población objetivo que se estimaba en más de 200.000 personas, entre estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, y personal de servicios externalizados. Desafortunadamente, la pandemia de la COVID-19 y las restricciones adoptadas para contenerla, especialmente en materia de movilidad, tuvo un impacto significativo en el objeto de la encuesta, la movilidad a los campus universitarios, y que limitó la estrategia de comunicación. En general, la presencialidad en las universidades presenciales disminuyó en un más del 50%: gran parte de las clases se imparten on-line, muchos servicios están cerrados y el teletrabajo se ha implementado de manera general. Además, cualquier actividad presencial para animar a la participación no se consideraba adecuada. En consecuencia, la campaña de las encuestas debía realizarse, casi por completo, mediante el uso de las vías de comunicación virtual de cada universidad y en el uso de redes sociales, tales como Twitter o Instagram. En esta comunicación se detalla la estrategia ha sido usada durante la campaña de encuestas, qué decisiones se tomaron desde el punto de comunicación y cuáles fueron sus efectos sobre las tasas de respuestas obtenidas. El objetivo científico es intentar encontrar una relación causal entre las diferentes actuaciones de comunicación online con cada colectivo de la comunidad universitaria y posibles patrones anormales de participación. Esta experiencia puede ser de utilidad para otras instituciones con la misma problemática.