Claves y documentos para un Virgilio posmodernolos años ochenta del siglo XX en España

  1. Francisco García Jurado 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos

ISSN: 0185-3058 2683-1759

Año de publicación: 2021

Volumen: 39

Número: 1

Páginas: 171-203

Tipo: Artículo

DOI: 10.19130/IIFL.NT.2021.39.1.27548 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos

Resumen

Los años ochenta del siglo XX miraron a Virgilio con una visión precisa y propia, inspirada por Nietzsche, y que podría definirse, básicamente, por la idea de la muerte (Broch), la enfermedad de la poesía (García Calvo), la conmemoración del bimilenario de su muerte (Colinas), su relectura poética en la clave de nuevas estéticas (Borges y Bernhard), el auge de la traducción en verso (Fontán Barreiro) y, finalmente, la relectura visual de su Eneida (Carlos Franco). Este trabajo se propone, mediante el análisis de una colección de los documentos que ilustran tales aspectos, dar cuenta de cómo el decenio de los años ochenta ha configurado una imagen particular de Virgilio.

Referencias bibliográficas

  • Virgilio,Nombre Estefanía, María del Dulce. (1968). Eneida. Bruguera. Barcelona.
  • Virgilio,Segura Ramos, Bartolomé. (1980). Eneida. Círculo de Lectores. Barcelona.
  • Virgilio,Hernández de Velasco, Gregorio. (1982). Eneida. Planeta. Barcelona.
  • Virgilio. (1983). Las Geórgicas en verso suelto castellano por Ramón de Síscar y de Montoliú; grabados de Gerardo Aparicio. A. Machón. Madrid.
  • Virgilio,Fontán Barreiro, Rafael. (1986). Eneida. Alianza. Madrid.
  • Virgilio. (1988). La Eneida. Turner. Madrid.
  • Virgilio,Bauzá, Hugo. (1989). Las Geórgicas. EUDEBA. Buenos Aires.
  • Virgilio,Espinosa Pólit, Aurelio. (1990). Eneida. Cátedra. Madrid.
  • Virgilio,Vidal, J. L.,Recio García, Tomás de la Ascensión,Soler, Arturo. (1990). Bucólicas, Geórgicas, Apéndice Virgiliano.
  • Virgilio,Cristóbal, Vicente,Echave-Sustaeta, Javier. (1992). Eneida. Gredos. Madrid.
  • Aguilar Moreno, Marta. (2008). El grabado en las ediciones de bibliofilia realizadas en Madrid entre 1960-1990. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
  • Arbea, Antonio. (2003). Virgilio según Juan Pablo II. Onomazein. 8. 233
  • Bauzá, Hugo F.. (1982). Virgilio en el bimilenario de su muerte. Parthenope. Buenos Aires.
  • Bauzá, Hugo F.. (2011). Virgilio, memorias del poeta. Una autobiografía espiritual. Biblos. Buenos Aires.
  • Benhard, Thomas,Sáenz, Miguel. (1988). Ave Virgilio. Ediciones Península. Barcelona.
  • (1981). Biblioteca Apostólica Vaticana Virgilio illustrato nel libro (secc. IV-XIX). Esposizione organizzata in occasione del Bimillenario Virgiliano. Itinerario. Biblioteca Apostólica Vaticana. Citta’ del Vaticano.
  • Blázquez, José María. (2008). Congreso Internacional “Imagines”, La Antigüedad en las artes escénicas y visuales / International Conference “Imagines”, The reception of Antiquity in performing and visual Arts (Logroño, Universidad de La Rioja, Logroño, 22-24 de octubre de 2007). Universidad de La Rioja. Logroño.
  • Borges, Jorge Luis. (1981). La cifra. Alianza. Madrid.
  • Borges, Jorge Luis. (1985). Los conjurados. Alianza. Madrid.
  • Borges, Jorge Luis. (1996). Obras Completas IV. Emecé. Buenos Aires.
  • Broch, Hermann,Gregori, Arístides. (1946). La muerte de Virgilio. Editorial Jacobo Peuser. Buenos Aires.
  • Broch, Hermann,Ripalda, J. M.,Gregori, Arístides. (1979). La muerte de Virgilio. Alianza Tres. Madrid.
  • Calvo Serraller, Francisco. (1988). Alrededor de La Eneida. El País.
  • Carducci, Giosuè. (1887). Rime nuove. Zanichelli. Bologna.
  • Caruso, Massimo. (2016). La primera traducción impresa completa de la Eneida de Virgilio realizada por Gregorio Hernández de Velasco. Università degli Studi di Padova. Padua.
  • Colinas, Antonio. (1981). Lección primera y última de Virgilio. Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas. 418
  • Colinas, Antonio. (1982). Noche más allá de la noche. Visor. Madrid.
  • Colinas, Antonio. (1989). El sentido primero de la palabra poética. Fondo de Cultura Económica. México.
  • Colinas, Antonio. (2004). Poética y Poesía. Fundación Juan March. Madrid.
  • Conte, Gian Carlo. (2007). The Poetry of Pathos. Oxford University Press. Oxford.
  • Cristóbal, Vicente. (1992). Eneida. Gredos. Madrid.
  • D’Ors, Miguel. (1976). Sobre las construcciones del tipo «lento en la sombra» en la obra de Jorge Luis Borges. Anales de Literatura Hispanoamericana. 5. 379
  • Donker, Marjorie. (1974). The Waste Land and the Aeneid. PMLA. 164
  • Fernández Galiano, Manuel. (1984). Títiro y Melibeo: la poesía pastoril grecolatina. Fundación Pastor de Estudios Clásicos. Madrid.
  • Fontán Barreiro, Rafael. (1986). Eneida. Alianza. Madrid.
  • Franco, Carlos. (1988). La Eneida. Noviembre 1988. Gamarra y Garrigues. Madrid.
  • García Calvo, Agustín. (1976). Virgilio. Júcar. Madrid.
  • García Jurado, Francisco. (2010). Todas las cosas que merecen lágrimas. Borges, traductor de Virgilio. Studi Ispanici. 35. 291-309
  • García Jurado, Francisco. (2018). Virgilio. Vida, mito e historia. Síntesis. Madrid.
  • Gaynor, Grace. (2017). ‘Cualquier hombre es todos los hombres’ (‘any man is all men’): Jorge Luis Borges, W. B. Yeats and Eternal Return. Working Papers in the Humanities. 11. 9-16
  • Gimferrer, Pere. (1996). Noche en el Ritz. Anagrama. Barcelona.
  • González Iglesias, Juan Antonio. (1997). Esto es mi cuerpo. Visor. Madrid.
  • Haecker, Theodor. (1945). Virgilio, padre de Occidente. EPESA. Madrid.
  • Haro Tecglen, Eduardo. (1987). Sobra Eurípides. El País.
  • Herreros Tabernero, Helena. (2007). El libro I de las Geórgicas en la literatura española. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos. 27. 47-77
  • Huerta Calvo, Javier. (1997). El viaje hacia dentro (La poesía de Antonio Colinas). Calambur. Madrid.
  • (1981). J.A.P.M. No hay influencia directa de la obra de Virgilio en la poesía española. ABC.
  • López López, Matías. (2013). Agustín García Calvo, filólogo clásico. Minerva. 26. 301
  • Lyotard, Jean-François. (1993). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Planeta-Agostini. Barcelona.
  • Magrelli, Valerio. (2017). Ave Virgilio. Carme. Ugo Guarda Editore. Milano.
  • Mariscal de Gante Centeno, Carlos. (2020). La poética de la hipálage virgiliana en la poesía moderna: Aurelio Espinosa Pólit, Jorge Luis Borges y José Emilio Pacheco. Literatura: Teoría, Historia, Crítica. 22. 71-109
  • Nogales-Baena, José L.. (2017). En torno al prólogo de Borges a la Eneida. 1616: Anuario de Literatura Comparada. 7. 245
  • Oroz Reta, José. (1982). Virgilio en España: ecos del Bimilenario. Helmantica: Revista de Filología Clásica y Hebrea. 33. 571
  • Tusón, Vicente,Carreter, Lázaro. (1993). Literatura española COU. Anaya. Madrid.
  • Vattimo, Gianni. (2001). Introducción a Nietzsche. Península. Barcelona.
  • Vidal, José Luis. (1990). Bucólicas, Geórgicas, Apéndice Virgiliano. Gredos. Madrid.
  • Vidal, José Luis. (1992). Humanitas in honorem Antonio Fontán. Gredos. Madrid.
  • Villena, Luis Antonio de. (1979). Catulo. Júcar. Madrid.
  • Villena, Luis Antonio de. (1981). Conmemoración de Virgilio en el bimilenario de su muerte. El País.
  • (1981). Virgilio: conmemoración del bimilenario del gran poeta latino. ABC.
  • Von Albrecht, M.. (2012). Virgilio: Bucólicas, Geórgicas, Eneida. Una introducción. Universidad de Murcia. Murcia.