Reputación mediática en Europa. Análisis empírico de la reputación de la prensa en papel, prensa digital, radio y televisión en diez países europeos

  1. Castillo-Díaz, Ana 1
  2. De-Aguilera-Moyano, Miguel 1
  3. Ortiz-de-Guinea-Ayala, Yolanda 2
  4. Villafañe-Gallego, Justo 3
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

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  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

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  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

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Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: 50 años de estudios universitarios de Comunicación en España/ 50 years of university communication studies in Spain

Volumen: 31

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.ENE.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En las sociedades democráticas los medios de comunicación juegan un papel clave como elemento facilitador de la conexión entre los poderes políticos y la ciudadanía. La percepción pública de la reputación mediática puede suponer un factor clave para fortalecer la confianza y activar el compromiso ciudadano. Este artículo presenta un estudio de la reputación de la prensa en papel, la prensa digital, la radio y la televisión en 10 países europeos: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Reino Unido. El análisis desarrollado sigue una metodología empírica, basada en la realización de una encuesta para conocer la reputación atribuida a los medios de comunicación por parte de una muestra de la población informada de esos países (1000 residentes, mayores de edad, usuarios de medios al menos dos o tres veces por semana). Se caracteriza, así, el concepto de reputación en su asociación con medios de comunicación, identificándose los atributos integradores de la reputación mediática y valorando su incidencia en la reputación de cada medio. Los resultados indican que, aunque la televisión es el medio más usado, la prensa en papel goza de mayor reputación en la mayoría de los países analizados, apreciándose una destacada asociación de este medio con los atributos de credibilidad y rigor informativo. El artículo ofrece una detallada descripción de las valoraciones de cada atributo integrante de la reputación mediática en cada uno de los países analizados. Finalmente, se aporta un ranking de los medios que gozan de mayor reputación en los países europeos examinados, así como una descripción del posicionamiento reputacional de cada medio estudiado.

Información de financiación

Este artículo es un resultado del proyecto de I+D: “Evaluar empíricamente la reputación de los medios de comunicación, on y offline, objetivando su comportamiento profesional y periodístico y su realidad empresarial”, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018-20). Referencia del proyecto: CSO 2017-87513-R

Financiadores

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