Intellectual and thematic structure of Communication research in Scopus (1980–2020). A comparative perspective among Spain, Europe, and Latin America

  1. Segado-Boj, Francisco 1
  2. Gómez-García, Salvador 2
  3. Díaz-Campo, Jesús 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  3. 3 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: 50 años de estudios universitarios de Comunicación en España/ 50 years of university communication studies in Spain

Volumen: 31

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.ENE.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La tardía incorporación de España al circuito internacional de la publicación de resultados de investigación científica en Comunicación no ha sido óbice para que, de forma reciente, alcance parámetros similares a los de la investigación internacional en esta disciplina. Esta progresión, no obstante, presenta todavía algunos obstáculos. Este trabajo realiza un análisis de copalabras y de cocitación de la estructura intelectual y temática a través de los artículos publicados por investigadores adscritos a centros españoles en revistas indexadas en la categoría Communication de Scopus y publicados entre 1980 y 2020 (n=7.422). De esta forma se aborda un análisis de la estructura intelectual y temática de los estudios en Comunicación entre 1980 y 2020 y su evolución. Se pretende contextualizar este proceso, de forma amplia, estableciendo sus similitudes y diferencias con la investigación europea (n=33.615) y latinoamericana (n=5.160) en Comunicación durante el mismo período. Los resultados muestran una homogeneización de los intereses de investigación entre los académicos españoles y sus homólogos europeos en la última década, con un énfasis en las tecnologías digitales y las redes sociales. También hacen su aparición los primeros referentes destacados en la investigación española aunque, todavía, no hayan conseguido constituirse como tales en el escenario internacional durante la última década. Se concluye que la investigación española en Comunicación se ha desarrollado en torno al Periodismo mientras que las otras disciplinas clásicas (Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas) no han logrado consolidar una comunidad temática e intelectual coherente y cohesionada hasta el momento, principalmente debido a su mayor heterogeneidad.

Información de financiación

Este artículo ha sido financiado por los proyectos: 1) “Comunicación y salud en redes sociales” (Comsadi) desarrollado por el grupo de investigación Comunicación y Sociedad Digital (Coysodi) en el marco de la Convocatoria Proyectos I+D Retos 2020-2021 de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); 2) “Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización” (PID2020-114193RB-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2021-2024); y 3) “Cartografía de los discursos del odio en España desde la Comunicacion: ámbito deportivo, taurino y político” (PID2019-105613GB), Ministerio de Economía y Competitividad (España).

Financiadores

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