Narrativism, reductionism and four-dimensionalism

  1. Alfonso Muñoz Corcuera 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Agora: Papeles de filosofía

ISSN: 0211-6642

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: 40 anos de Agora

Volumen: 40

Número: 2

Páginas: 63-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Agora: Papeles de filosofía

Resumen

En una exitosa serie de artículos, Schroer y Schroer han presentado una teoría narrativa reduccionista de la identidad personal (R. Schroer, 2013, J. W. Schroer y Schroer, 2014). Al hacerlo, afirman que su teoría reduccionista tiene ventajas sobre las teorías narrativas tradicionales. En este artículo pretendo demostrar que se equivocan. Aunque es posible defender una teoría narrativa reduccionista, la teoría de los Schroer tiene un problema de circularidad. Y resolver este problema provoca que la teoría de los Schroer tenga muchos más inconvenientes que las teorías narrativas no-reduccionistas. En consecuencia, los Schroer deberían presentar una nueva y mejorada teoría narrativa reduccionista o aceptar que las teorías narrativas no-reduccionistas están mejor equipadas para dar cuenta del problema de la identidad personal.

Referencias bibliográficas

  • Dennett, D. C. (1991). Consciousness Explained. New York, Little, Brown and Company.
  • Johnston, M. (2010). Surviving Death. Princeton, NJ, Princeton University Press.
  • Lewis, D. K. (1983). Survival and Identity. In Philosophical Papers (Vol. 1, p. 55–77). Oxford, Oxford University Press.
  • Locke, J. (1975). An Essay Concerning Human Understanding. Oxford, Oxford University Press.
  • MacIntyre, A. (2007). After Virtue: A Study in Moral Theory (3rd ed.). Notre Dame, IN, University of Notre Dame Press.
  • Menary, R. (2008). Embodied Narratives. Journal of Consciousness Studies, 15(6), 63–84.
  • Muñoz Corcuera, A. (2020). Las teorías narrativas frente a los casos de duplicación: Una defensa de la determinación de la identidad personal. ÉNDOXA: Series Filosóficas, 45, 175–198.
  • Noonan, H. (2003). Personal Identity (Second Edition). London, Routledge.
  • Nozick, R. (1981). Philosophical Explanations. Cambridge, Mass, Har vard University Press.
  • Olson, E. T., & Witt, K. (2019). Narrative and persistence. Canadian Journal of Philosophy, 49(3), 419–434.
  • Parfit, D. (1976). Lewis, Perry, and What Matters. In A. O. Rorty (Ed.), The Identities of Persons (pp. 91–107). Berkeley, University of California Press.
  • Parfit, D. (1984). Reasons and Persons. Oxford, Oxford University Press.
  • Parfit, D. (1999). Experiences, Subjects, and Conceptual Schemes. Philosophical Topics, 26(1–2), 217–270
  • Ricoeur, P. (1994). Oneself as Another. Chicago, University of Chicago Press.
  • Rudd, A. (2005). Narrative, Expression and Mental Substance. Inquiry: An Interdisciplinary Journal of Philosophy, 48(5), 413–435.
  • Schechtman, M. (1996). The Constitution of Selves. Ithaca, NY, Cornell University Press.
  • Schechtman, M. (2014). Staying Alive: Personal Identity, Practical Concerns, and the Unity of a Life. Oxford, Oxford University Press.
  • Schroer, J. W., & Schroer, R. (2014). Getting the story right: A Reductionist narrative account of personal identity. Philosophical Studies, 171(3), 445–469.
  • Schroer, R. (2013). Reductionism in Personal Identity and the Phenomenological Sense of Being a Temporally Extended Self. American Philosophical Quarterly, 50(4), 339–356.
  • Shoemaker, S. (1984). Personal Identity: A Materialist’s Account. In Personal Identity (pp. 67–132). Oxford, Basil Blackwell.
  • Shoemaker, S. (1997). Parfit on Identity. In J. Dancy (Ed.), Reading Parfit (pp. 135–148). Oxford, Blackwell.
  • Stokes, P. (2012). Is Narrative Identity Four-Dimensionalist? European Journal of Philosophy, 20(Supplement 1), 86–106