Desmitificando la posfotografía: De la muerte de la fotografía al nacimiento de varias fotografías

  1. Juan Gil Segovia 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Revista:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

ISSN: 2254-6073

Año de publicación: 2020

Número: 9

Páginas: 27-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

Resumen

En la década de 1990 empieza a hablarse de posfotografía, una hipotética nueva categoría estética y conceptual asociada a internet y la tecnología digital. Según algunos autores, el nacimiento de la posfotografía supone la muerte de la fotografía, creando dos categorías enfrentadas y supuestamente incompatibles. Sin embargo, también hay autores que niegan la ruptura, apostando por una continuidad en el medio fotográfico. Mientras tanto, la práctica artística demuestra que la realidad es rica y compleja, pudiendo hablarse de varias fotografías.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: La Catarata.
  • Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Notas sobre fotografía. Barcelona: Paidós.
  • Bravo, L. (2006). Ficciones certificadas: invención y apariencia en la creación fotográfica (1975-2000). Madrid: Metáforas del movimiento moderno.
  • Bright, S. (2005). Fotografía hoy. Nerea: San Sebastián.
  • Canogar, D. (2008, 12 de junio). Fotografía y objeto fotográfico. El Cultural, 36-37.
  • Costa, J. (1988). El horizonte de la imagen técnica. En J. Fontcuberta & J. Costa, Foto–Diseño (pp. 234256). Barcelona: CEAC.
  • Costa, J. M. (2006). La Cebolla Tecno-Cultural. Medialab-Prado. Recuperado de https://www.medialab-prado.es/documentos/la-cebolla-cultural-pdf
  • Crespo Fajardo, J. L., Ortuño Mengual, P. & Pillacela Chin, L. (2016). Experiencia estética en la Sociedad Red. Entrevista a Fernando Castro Flórez. Arte y Sociedad Revista de Investigación, 10, 1-6.
  • Del Río, V. (2008). Fotografía objeto. La superación de la estética del documento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Fernández, H. (2011). El fotolibro latinoamericano. México D.F.-Barcelona: RM. Flusser, V. (otoño de 2016). Fotografía e historia. Concreta, 8, 94-99.
  • Fontcuberta, J. (2013). From Here On: apuntes introductorios. En varios autores, From Here On. La postfotografía en la era de internet y la telefonía móvil (pp. 107-134). México D.F.-Barcelona: RM-Arts Santa Mònica.
  • Fontcuberta, J. (2011, 11 de mayo). Por un manifiesto posfotográfico. Cultura|s, 2-9.
  • Fontcuberta, J. (2010). La cámara de pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Fontcuberta, J. (2008, 12 de junio). La fotografía sin cuerpo. El Cultural, 36.
  • Fontcuberta, J. (2003). Revisitar las historias de la fotografía. En Joan Fontcuberta (Ed.), Fotografía. Crisis de historia (pp. 6-17). Barcelona: Actar.
  • Gómez Isla, J. (2005). Fotografía de creación. San Sebastián: Nerea.
  • Gómez-Isla, J. (2004). Determinismo tecnológico y creación contemporánea. En Miguel Ángel Muro Munilla (Coord.), Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (pp. 538-549). Logroño: Universidad de La RiojaFundación San Millán de la Cogolla.
  • Henning, M. (1997). Encuentros digitales: pasados míticos y presencia electrónica. En Martin Lister (Comp.), La imagen fotográfica en la cultura digital (pp. 281-303). Barcelona: Paidós.
  • Lister, Martin (1997). Ensayo introductorio. En Martin Lister (Comp.), La imagen fotográfica en la cultura digital (pp. 13-45). Barcelona: Paidós.
  • García Quiñones, M. & Ranz, D. (2004). «Definitivamente, creo que estamos en el principio», Artnodes, 3, 1-7.
  • Marzal Felici, J. (2012). Reflexiones en torno a la semiótica de la fotografía en la era digital. En Couto-Cantero, P., Enríquez Veloso G., Passeri, A. & Paz Gago, J. M. (Coords.), Proceedings of the 10th World Congress of the International Association for Semiotic Studies (pp. 1489-1500). A Coruña: Universidade da Coruña.
  • Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la Cultura Visual. Madrid: Paidós.
  • Mitchell, W. J. (1992). The Reconfigured Eye: Visual Truth in the Post-Photographic Era. Cambridge: MIT Press.
  • Pérez Jiménez, M. (2012). Reconsideraciones sobre la representación fotográfica en la era digital. Revista Bellas Artes, 10, 65-89.
  • Robins, Kevin (1997). ¿Nos seguirá conmoviendo una fotografía?. En Martin Lister (Comp.), La imagen fotográfica en la cultura digital (pp. 49-75). Barcelona: Paidós.
  • Shore, R. (2017). Post-Photography: The Unknown Image. Elephant. Recuperado de https://elephant. art/post-photography-unknown-image/
  • Solomon-Godeau, A. (2001). La fotografía tras la fotografía artística. En Brian Wallis (Ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación (pp. 75-86). Madrid: Akal.
  • Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México D.F.: Alfaguara.