La digitalización como baza de recuperación pospandemia

  1. Isabel Álvarez 1
  2. Antonio Biurrun 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 ICEI
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: La crisis de la COVID-19: el camino de la recuperación

Número: 924

Páxinas: 197-213

Tipo: Artigo

DOI: 10.32796/ICE.2022.924.7357 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumo

La digitalización, o transformación digital, implica un conjunto de cambios en el estado y el uso de la tecnología que tiene un carácter disruptivo. La aplicación masiva de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) impacta en el sistema productivo y también en los servicios financieros, de educación y salud, así como en las relaciones del ciudadano con la Administración pública. En este artículo se recorre el marco conceptual de la digitalización, necesariamente acotado dadas las numerosas aristas que presenta, se describe en qué lugar está España en materia de digitalización, y se analizan las fortalezas relativas de las empresas y las habilidades de los trabajadores en el uso de servicios conectados.

Referencias bibliográficas

  • Acemoglu, D. (2002). Technical Change, Inequality, and the Labor Market. Journal of Economic Literature, 40(1), 7-72.
  • Álvarez, I. & Marín, R. (2021). Europa en la carrera por las nuevas tecnologías. En V. Larraga, J. Ruiz-Huerta & J. San Vicente (Coords.), III Informe sobre la Ciencia y la Tecnología En España: cómo reconstruir el sistema de I+D+i tras la pandemia (pp. 45-61). Fundación Alternativas.
  • Álvarez, I., Quirós, C., Marín, R., Medina, L. R. & Biurrun, A. (2021). La transformación digital en Iberoamérica: una oportunidad para la inclusión en la era pos-COVID-19. En Fundación Carolina & Telefónica (Eds.), La transición digital: retos y oportunidades para Iberoamérica (pp. 11-88). Fundación Carolina. ISBN: 978-84-09-35751-2.
  • Bauer, J. M. (2018). The Internet and income inequality: Socio-economic challenges in a hyperconnected society. Telecommunications Policy, 42(4), 333-343.
  • CE, Comisión Europea. (2021a). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Brújula Digital 2030: el enfoque de Europa para el Decenio Digital. COM(2021) 118 final.
  • CE, Comisión Europea. (2021b). Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2021. Comisión Europea.
  • Fitzgerald, M., Kruschwitz, N., Bonnet, D. & Welch, M. (2014). Embracing digital technology: A new strategic imperative. MIT Sloan Management Review, 55(2), 1-12.
  • Freeman, C. (2011). Technology, inequality and economic growth. Innovation and Development, 1(1), 11-24.
  • Gal, P., Nicoletti, G., Renault, T., Sorbe, S. & Timiliotis, C. (2019). Digitalisation and Productivity: In Search of The Holy Grail-Firm-Level Empirical Evidence from European Countries. OECD Economics Department, Working Papers No. 1533. https://doi.org/10.1787/5080f4b6-en
  • Haskel, J. & Westlake, S. (2017). Capitalism without Capital: The Rise of the Intangible Economy. Princeton University Press.
  • Hinings, B., Gegenhuber, T. & Greenwood, R. (2018). Digital innovation and transformation: An institutional perspective. Information and Organization, 28(1), 52-61.
  • Katz, V. S. & Gonzalez, C. (2016). Toward Meaningful Connectivity: Using Multilevel Communication Research to Reframe Digital Inequality. Journal of Communication, 66(2), 236-249.
  • Kraus, S., Jones, P., Kailer, N., Weinmann, A., ChaparroBanegas, N. & Roig-Tierno, N. (2021, July-September). Digital Transformation: An Overview of the Current State of the Art of Research. SAGE Open, 11(3), 1-15. https://doi. org/10.1177/21582440211047576
  • Levin, J. D. (2011). The Economics of Internet Markets. National Bureau of Economic Research (NBER), Working Paper No. 16852.
  • Liu, D. Y., Chen, S. W. & Chou, T. C. (2011). Resource fit in digital transformation: Lessons learned from the CBC Bank global e-banking project. Management Decision, 49(10), 1728-1742.
  • Martin, A. (2008). Digital literacy and the “digital society”. Policies Practices, 30, 151-176.
  • OECD, Organisation for Economic Co-operation and Development. (2020). OECD Digital Economy Outlook 2020. OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/bb167041-en
  • Pérez-Amaral, T., Valarezo, A., López, R. & Garín-Muñoz, T. (2021). Digital divides across consumers of internet services in Spain using panel data 2007-2019. Narrowing or not? Telecommunications Policy, 45(2), 102093.
  • Scheerder, A., van Deurse, A. & van Dijk, J. (2017). Determinants of Internet skills, uses and outcomes. A systematic review of the secondand third-level digital divide. Telematics and Informatics, 34(8), 1607-1624.
  • Spangenberg, J. H. (2005). Will the information society be sustainable? Towards criteria and indicators for a sustainable knowledge society. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 1(1-2), 85-102.
  • Stolterman, E. & Fors, A. C. (2004). Information technology and the good life. In B. Kaplan, D. P. Truex, D. Wastell, A. Trevor & J. I. De Gross (Eds.), Information systems research: Relevant theory and informed practice (pp. 687-693). Kluwer Academic Publishers.
  • UNCTAD, United Nations Conference on Trade and Development. (2021). Digital Economy Report 2021. Crossborder data flows and development: For whom the data flow.
  • van Ark, B., Hao, J. X., Corrado, C. & Hulten, C. (2009). Measuring intangible capital and its contribution to economic growth in Europe. European Investment Bank, 14(1), 62-93.
  • Verhoef, P. C., Broekhuizen, T., Bart, Y., Bhattacharya, A., Qi Dong, J., Fabian, N. & Haenlein, M. (2021). Digital transformation: A multidisciplinary reflection and research agenda. Journal of Business Research, 122, 889-901.
  • Westerman, G., Calméjane, C., Bonnet, D., Ferraris, P. & McAfee, A. (2011). Digital transformation: A roadmap for billion-dollar organizations. MIT Sloan Management, 1-68. MIT. Center for Digital Business and Capgemini Consulting.
  • WIPO, World Intellectual Property Organization. (2019). WIPO Technology Trends 2019. Artificial Intelligence. World Intellectual Property Organization.