"Flos campi et lilium convallium". Third Interpretation of the Lily in the Iconography of The Annunciation in Italian Trecento Art from Patristic and Theological Sources

  1. Salvador González, José María
Revista:
Eikón / Imago

ISSN: 2254-8718

Año de publicación: 2014

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 75-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/EIKO.73389 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo (que complementa otros dos trabajos previos de nuestra autoría) propone interpretar el ramo de lirios en las imágenes medievales de La Anunciación según dos significados dogmáticos, cristológico y mariológico, esencialmente interrelacionados. Contradiciendo las “explicaciones” convencionales de dicha flor en esa escena mariana, fundamos nuestra propuesta en múltiples y concordantes testimonios de prestigiosos Padres de la Iglesia y teólogos medievales, al glosar la bíblica frase Ego sum flos campi et lilium convallium. Tan lírica expresión es vista por esos autores como una clara metáfora que identifica a Cristo, Hijo de Dios encarnado, y que, por tal motivo, alude de rebote también a María, en cuyo seno virginal se verifica la encarnación de Dios Hijo. Así, basándonos en la sólida tradición patrística y teológica sobre la referida frase bíblica, nos atrevemos a interpretar el ramo de lirios en las imágenes de La Anunciación –ilustradas aquí por nueve pinturas del Trecento italiano— como una doble metáfora, que significa al mismo tiempo la sobrenatural encarnación humana de Dios Hijo y la virginal maternidad divina de María.

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