Educación y relaciones familiaresansiedad, depresión y otras variables

  1. García Ramos, José Manuel 1
  2. Lacalle Noriega, María 2
  3. Valbuena Martínez, María Consuelo 2
  4. Polaino Lorente, Aquilino 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

  3. 3 Universidad CEU San Pablo
    info

    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

Revista:
Revista Internacional Jurídica y Empresarial: RIJE

ISSN: 2531-0054

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Confianza

Número: 1

Páginas: 21-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.32466/EUFV-R.I.J.E.2017.1.292.21-44 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional Jurídica y Empresarial: RIJE

Resumen

Antecedentes: De los muchos factores psicológicos presentes en la adolescencia de forma frecuente, este estudio se detiene en la calidad de las relaciones familiares y su influencia.Método: A partir de un estudio realizado con 751 alumnos adolescentes de distintos centros educativos, se analiza la relación entre la estructura familiar, la ansiedad, el nivel de depresión y otras variables en la adolescencia.Resultados: Los resultados muestran que un entorno familiar estable, sólido y cercano es claramente beneficioso para el equilibrio mental y emocional de los hijos adolescentes, con independencia de su sexo.

Referencias bibliográficas

  • Aláez, M., Martínez-Arias, R., y Rodríguez-Sutil, C. (2000). Prevalencia de trastornos psicológicos en niños y adolescentes y su relación con la edad y el género. Psicothema, 12(4), 525-532.
  • Allen, J. P., Porter, M., McFarland, C., McElhaney, K. B. y Marsh, P. (2007). The relation of attachment security to adolescents’ paternal and peer relationships, depresion, and externalizing behavior. Child Development, 78(4), 1222-1239.
  • Armsden, G. C. y Greenberg, M. T. (1987). The inventory of parent and peer attachment: Individual differences and their relationship to psychological well-being in adolescence. Journal of Youth Adolescence, 16(5), 427-454.
  • Barraca, J. y López Yarto, L. (2010). Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA).
  • Beck, A. T., Steer, R. A. y Brown, G. K. (1996). BDI-II. Beck Depression Inventory Second Edition. Manual. San Antonio, TX. The Psychological Corporation.
  • Bee, M., Pilkington, P. D., Ryan, S. M. y Jorm, A. F. (2014). Parental factors associated with depression and anxiety in young people: a systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 156, 8-23.
  • Bögels, S. M. y Brechman-Toussaint, M. L. (2006). Family issues in child anxiety: Attachment, family functioning, parental rearing and beliefs. Clinical Psychology Review, 26(7), 834-856.
  • Brown, S. (2010). Marriage and child well-being: research and policy perspectives. Journal of Marriage and Family, 72(5).
  • Carlson, M. J. (2006). Family structure, father involvement, and adolescent behavioral Outcomes. Journal of Marriage and Family, 68(1), 137-154.
  • Carrobles et. al. (1986). Hamilton Anxiety Scale, HAS [adaptación española].
  • Cavanagh, S. E. (2008). Family structure history and adolescent adjustment. Journal of Family, (29), 944-980.
  • Compañ, E., Moreno, J., Ruiz, M. T. y Pascual, E. (2002). Doing things together: Adolescent health and family rituals. Journal of Epidemiology and Community Health, (56), 89-94.
  • Crick, N. R. y Zahn-Waxler, C. (2003). The development of psychopathology in females and males: current progress and future chalenges. Development and Psychopathology, 15(3), 719-742.
  • Cummings, E. M. y Davies, P. (1994). Children and marital conflict: the impact of family dispute and resolution. New York, US: Guilford Press.
  • Domènech, E. y Polaino-Lorente, A. (1990). Epidemiología de la depresión infantil. Barcelona: Espaxs.
  • Fiese, B. H. (2006). Family routines and rituals. New Haven: Yale University Press.
  • Fulkerson, J. A., Story, M., Mellin, A., Leffert, N., Neumark-Sztainer, D. y French, S. A. (2006). Family dinner meal frequency and adolescent development: Relationships with developmental assets and high-risk behaviors. Journal of Adolescent Health (39), 337-345.
  • Garber, J. (2006). Depression in children and adolescents: linking risk research and prevention. American Journal of Preventive Medicine, 31(6 Suppl. 1), 104-125.
  • Ge, X., Natsuaki, M. N. y Conger, R. D. (2006). Trajectories of Depressive and Stressful Life Events Among Male and Female Adolescents in Divorced and Nondivorced Families. Development and Psychopathology, (18), 253-273.
  • Gordon, L. V. (2000). Survey of interpersonal values [traducción y adaptación de Higueras y Pérez].
  • Greenberg, M. T., Siegel, J. M. y Leitch, C. J. (1983). The nature and importance of attachment relationships to parents and peers during adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 12(5), 373-386.
  • Laukkanen, M., Hakko, H., Riipinen, P. et al. (2016). Does Family Structure Play a Role in Depression in Adolescents Admitted to Psychiatric Inpatient Care?. Child Psychiatry Hum Dev, 47(6), 918-924. https://doi.org/10.1007/s10578-015-0622-3.
  • Malaquias, S., Crespo, C. y Francisco, R. (2015). How do adolescents benefit from family rituals? Links to social connectedness, depression and anxiety. Journal of child and Family Studies, (24), 3009-3017.
  • Manning, W. D. y Lamb, K. A. (2003). Adolescent well-being in cohabiting, married, and single-parent families. Journal of Marriage and Family, 65(4), 876-893.
  • Markson, S. y Fiese, B. H. (2000). Family rituals as a protective factor for children with asthma. Journal of Pediatric Psychology, (25), 471-480.
  • Olsson, G. y Fritzell, J. (2017). Family composition and youth health risk behaviors: the role of patental relation and the school context. Child Indicators Research, 10 (2), 403–421.
  • Osborne, C. y McLanahan, S. (2007). Partnership instability and child well-being. Journal of Marriage and Family, (69), 1065-1083.
  • Polaino-Lorente, A. y García Villamisar, D. A. (1993). La depresión infantil en Madrid. Un estudio epidemiológico. Madrid: Alfa Centauro.
  • Santín González, D. y Sicilia Suárez, G. (2013). Tipo de familia y rendimiento educativo de los hijos en España. Asociación Acción Familiar-Cátedra de Políticas de Familia. Universidad Complutense. Madrid.
  • Turunen, J. (2013). Family structure, gender, and adolescent emotional well-being. Journal of Divorce & Remarriage, 54(6), 476-504.
  • Bradford Wilcox, W. (2013). World family map 2013: mapping family change and child well-being outcomes. Child trends. Disponible en http://worldfamilymap.org/2013/wp-content/uploads/2013/01/WFM-2013-Final-lores-11513.pdf.