El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y de la digital como alternativa inclusiva para la población adolescente que presenta riesgo de exclusión socialAportes desde el estudio de caso

  1. Estela D’angelo Menéndez 1
  2. Rosa Sobrino Callejo 1
  3. Laura Benítez Sastre 1
  4. Juana Portugal Pardo 1
  5. Mª Ángeles Martínez del Brío 1
  1. 1 Grupo de Universidad Complutense de Madrid
Libro:
Educación Especial y mundo digital: Actas del Congreso Internacional de Educación Especial y Mundo Digital
  1. Sánchez Palomino, Antonio (coord.)
  2. César Bernal Bravo (coord.)
  3. Carrión Martínez, José Juan (coord.)
  4. Gutiérrez Cáceres, Rafaela (coord.)
  5. Luque de la Rosa, Antonio (coord.)
  6. Lázaro, Marie-Noëlle (coord.)
  7. Ortiz Jiménez, Luis (coord.)
  8. Pedrajas López, M. Lorena (coord.)

Editorial: Almería, Editorial de la Universidad de Almería, 2011

ISBN: 978-84-694-2294-6

Año de publicación: 2011

Páginas: 985-995

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (28. 2011. Almería)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación presenta el seguimiento de un aula que, en su carácter de caso aefectos del estudio que desarrollan las autoras, es considerada una unidad de análisis ala que asiste alumnado con necesidades educativas específicas para cursar los Programasde Cualificación Profesional Inicial. Este escenario resulta de especial interés parala investigación en tanto se aborda el desarrollo de la competencia en comunicaciónlingüística y la digital de su alumnado a partir su participación en prácticas sociales delectura y escritura. Estas, muchas de ellas realizadas en entornos digitales, proponen alos adolescentes el contacto con diferentes discursos desde un enfoque intertextual. Entanto todo el alumnado participa en estas prácticas y el equipo docente espera que cadauno lo haga desde su propia diversidad respecto al conocimiento lingüístico y digital,las mismas son consideradas estrategias de inclusión educativa.