A Shift in StorytellingOver the Garden Wall as a Literary Reconstruction of Dante’s Divine Comedy

  1. Manuel Botero Camacho
  2. Guillermo Alonso Menchero
Revista:
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

ISSN: 1989-600X

Año de publicación: 2021

Número: 19

Páginas: 41-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/COMUNICACION.2021.I19.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

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Resumen

La literatura sigue siendo un campo que sirve a creadores y críticos de televisión como modelo tanto de influencia como de comparación. La continuidad reivindicada por Thomas Doherty entre narrativa televisiva más reciente y las novelas serializadas de Dickens o Wharton no se limita a la forma en sí, sino también a su contenido. Tal es el caso de la miniserie de animación televisiva Over the Garden Wall, creada por Patrick McHale en 2014, cuya combinación de imaginario de cuentos de hadas y estética victoriana, así como su dependencia de la alusión literaria, encarna este paradigma. Dentro de su narrativa se pueden encontrar un abanico de referencias literarias que van desde los clásicos hasta las fábulas infantiles, pasando por alusiones a la historia y a diferentes mitologías; un personaje intertextual que aparece tanto en la televisión como en los textos literarios de todas las épocas, uniendo ambas formas. Entre los numerosos textos a los que se hace referencia en esta serie animada, hay uno que se destaca: La Divina Comedia de Dante Alighieri. Este artículo analiza la relación entre Over the Garden Wall y La Divina Comedia, enten-diendo al protagonista del programa, Wirt, y su búsqueda, como una réplica de Dante y su des-censo al infierno. La afirmación principal es que, al hacerlo, Over the Garden Wall muestra cómo el paradigma narrativo de Campbell es aplicable a otros medios distintos de la literatura y evidencia la continuidad narrativa que existe entre la televisión y el texto escrito.

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