Percepciones del docente en la utilización de estrategias que favorezcan la reflexión, indagación e intercambio de experiencias como herramienta formativa en las aulas de educación primaria

  1. García Rodríguez, Yolanda 1
  2. Carrascal Domínguez, Silvia 2
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Axioma: Revista de docencia, investigación y proyección social.

ISSN: 2550-6684 1390-6267

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Revista de docencia, investigación y proyección social de la PUCE-SI

Número: 17

Páginas: 78-87

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Axioma: Revista de docencia, investigación y proyección social.

Resumen

Las actuales demandas sociales y educativas plantean nuevos retos al profesorado para atender la interculturalidad en las aulas exigiendo el desarrollo de acciones metodológicas en la práctica docente inclusiva, de forma que faciliten una mejor capacidad de actuación a la hora de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la adaptabilidad a las situaciones cambiantes que emergen de los contextos interculturales. El objetivo del trabajo es analizar las percepciones del profesorado sobre estrategias metodológicas que contemplen prácticas colaborativas de indagación personal y reflexivas, consintiendo el intercambio de experiencias educativas entre profesionales como elemento de formación. De manera que garantice una intervención integral entre el centro educativo, la familia y el estudiante, permitiendo mayor estabilidad en las actuaciones. En la última parte de la investigación realizada en 2015, han participado 174 profesores de Educación Primaria y Secundaria procedentes de centros educativos de las diferentes provincias de Castilla-La Mancha, con los resultados y conclusiones del trabajo realizado sobre las percepciones del profesorado ante estrategias colaborativas para la mejora profesional docente.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, T. (2016). Educación intercultural para la equidad y la justicia social. Revista digital de la asociación CONVIVES, 14, 5-12. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0BwmG_rAXpAZfUnFHTzZBWFJseDg/view
  • Aguado, T. y Ballesteros, B. (2012). Equidad y diversidad en la educación obligatoria. Revista de Educación, 12-17. Recuperado de http://www.uned.es/grupointer/re358_revista_completa
  • Booth, T. y Ainscow. M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid, OEI.
  • Calderón, I. y Habegger, S.A. (2012). Educación, hándicap e inclusión: una lucha familiar contra una escuela excluyente. Málaga, Octaedro.
  • Carrascal, S. (2013). Educación en valores y tolerancia: estudio y análisis de disposiciones, informes y recomendaciones de UNESCO en materia de diálogo interreligioso y educación intercultural. En M. Rodríguez Blanco y J. González Ayesta, (Eds.) Religión y Derecho Internacional. Granada, Comares.
  • Carrascal, S. y Solera, E. (2014). Creatividad y desarrollo cognitivo en personas mayores. Arte, Individuo y Sociedad,26 (1), 9-19.
  • Cotán, A. (2011). La formación del profesorado ante los cambios. En J.J. Maquilón, F. Hernández y T. Izquierdo (Cords.), Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado. Murcia: Universidad de Murcia
  • Etxeberría, F., Karrera, I. y Murua, H. (2010). Competencias interculturales del profesorado con alumnado inmigrante en el País Vasco. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,13 (4), 79-94.
  • Hortigüela, D., Abellá V. y Pérez, A (2015). Percepciones de Directivos y Profesorado de Educación Física sobre Competencias Básicas. Revista Enseñanza & Teaching, 33 (1), 83-103.
  • Murillo, F.J. y Krichesky, G. J. (2015). Mejora de la escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,13 (1), 69-102.
  • Navarro, M.J. y Gordillo, M. (2015). El aula como escenario de diversidad: análisis de las prácticas educativas del profesorado de educación Infantil. Campo Abierto,33 (2), 115-125.
  • Rojas, S., Haya, I. y Lázaro-Visa, S. (2012). La voz del alumnado en la mejora escolar: niños y niñas como investigadores en Educación Primaria. Revista de Educación,359, 81-101.
  • Unesco, (2016). Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. París, UNESCO. Recuperado de http://es.unesco.org/gem-report/