La percepción de valor del público en la gestión estratégica de la responsabilidad social de la empresa

  1. PÉREZ ESTÉVEZ, DANIEL
Zuzendaria:
  1. Carmelo Javier León González Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Sergio Moreno Gil Presidentea
  2. Beatriz González López-Valcárcel Idazkaria
  3. Candido Antonio Roman Cervantes Kidea
  4. Miguel Sebastián Gascón Kidea
  5. Francisco García Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo prioritario contribuir a la gestión eficiente de la Responsabilidad Social de la empresa (RSE), como modelo de dirección de organizaciones que permite enfrentarse a los desafíos globales del S. XXI, generando la vez rentabilidad y cohesión social. Ello se hace especialmente relevante en la economía global, pues la empresa internacional encuentra a través de la RSE una herramienta clave para el desarrollo de una verdadera ciudadanía corporativa internacional, que fortalece de su posicionamiento y su valor añadido gracias a un comportamiento responsable y coherente. Para ello, la Tesis presenta un modelo de gestión estratégica de la RSE según las expectativas y posicionamiento de los grupos de interés que perciben la empresa. A continuación, amplía dicho modelo para los grupos de interés a los que se enfrenta la empresa en el mundo globalizado según los diferentes entornos competitivos en los que la empresa es percibida, con especial atención a la utilidad de la RSE como herramienta práctica para el Desarrollo Sostenible y el respeto a los Derechos Humanos en entornos en desarrollo. De manera empírica, aplica un Análisis Importancia/Desempeño (IPA) con una escala de percepción de RSE. Presenta un Índice de RSE que mide el grado de adecuación de las acciones reales de RSE con respecto a las expectativas de los grupos de interés sobre una empresa. Por último, estudiamos la disposición a pagar del público a mejoras en RSE mediante un Experimento de Elección discreta (DCE).