Alma y παιδεία en La doctrina platónica de la verdadConfiguraciones ontológica(s) cuerpo/alma
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1130-0507, 1989-4651
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Filosofía y cuerpo desde el pensamiento greco-romano hasta la actualidad. En memoria de Rocío Orsi Portalo
Número: 5
Páginas: 53-61
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Daimon: revista internacional de filosofía
Resumen
Pretendemos delinear el arco disyuntivo entre dos textos de Martín Heidegger - La doctrina platónica de la verdad y el Curso Parménides - en torno a las relaciones alma/educación y los estatutos ontológicos relacionales de las conexiones cuerpo/alma, tal y como estos textos heideggerianos invitan a pensar a Platón. Nos centraremos en los libros VII y X de La República de Platón, en particular, en el “símil de la caverna” y el “mito de Er”, sin perder de vista el que las modulaciones interpretativas que Heidegger ofrece en sus lecturas de ambos relatos penden en buena medida del viraje y torsión-vuelta (die Kehre) de su investigación ontológica a finales de la década de los años 30.
Referencias bibliográficas
- Duque Pajuelo, Félix (2010), Residuos de lo Sagrado, Abada, Madrid.
- Heidegger, Martin (2014c), De la esencia de la verdad en Hitos, Alianza, Madrid.
- Heidegger, Martin (2014b), ¿Qué es Metafísica? en Hitos, Alianza, Madrid.
- Heidegger, Martin (2014a), La doctrina platónica de la verdad en Hitos, Alianza, Madrid.
- Heidegger, Martin (2010), La época de la imagen del mundo en Caminos de bosque, Alianza, Madrid.
- Heidegger, Martin (2005), Parménides, Akal, Madrid.
- Martínez Marzoa, Felipe (1996), Ser y diálogo. Leer a Platón, Istmo, Madrid.
- Martínez Marzoa, Felipe (2005), El saber de la comedia, La balsa de la Medusa, Madrid.
- Martínez Marzoa, Felipe (2006), El decir griego, La balsa de la Medusa, Madrid.
- Oñate y Zubía, María Teresa (2004), El Nacimiento de Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente, Dykinsson, Madrid.
- Oñate y Zubía, María Teresa (2001), Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XX, Dykinson, Madrid.