El espectador desarraigado. Reflexiones en torno a "Concierto para el bioceno" de Eugenio Ampudia

  1. Javier Helgueta Manso 1
  1. 1 Centro Universitario-CIESE-Comillas
Revista:
Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada
  1. Abuín González, Ángel (coord.)
  2. Gatica Cote, Paulo (coord.)
  3. Tamames Gala, Cristina (coord.)

ISSN: 1132-2373

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Dossier: Modelos de espectador en el teatro performativo

Número: 35

Páginas: 93-109

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

Resumen

Este trabajo busca analizar la obra Concierto para el bioceno(2020) de Eugenio Ampudia. Esta pieza no solo cumplió como función musical, sino en cuanto obra compleja —concierto, performance, instalación, vídeo montaje— y acontecimiento mediático y polémico. Ampudia ha sido criticado por su discutible propuesta ecologista; así también, algunos artistas le han acusado por apropiacionismo de la idea principal: colocar plantas en la proscenio. Sin embargo, no ha sido atendido el desplazamiento o suplantacióndel espectador desde un punto de vista estético. Para lograr este objetivo, es necesario emplear la teoría posdramática (Lehmann) y pensar el contexto pandémico. Este tipo de obras se enmarcan en un arte postantropocéntrico que anticipa la muerte del espectador.