Poética del belarte en la nota a pieel texto bifurcado de Macedonio Fernández

  1. Ariza Trinidad, Eva 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. España.
Revista:
Anales de literatura hispanoamericana

ISSN: 0210-4547 1988-2351

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico: Homenaje al 80º aniversario del exilio republicano español en Argentina. La segunda generación

Número: 50

Páginas: 307-317

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ALHI.79818 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de literatura hispanoamericana

Resumen

La nota a pie de página en la poética de Macedonio Fernández, el belarte que explica y ejercita en sus textos, se configura como un lugar privilegiado para la instancia textual del autor, donde esta reflexiona y dialoga con el lector. Varias veces, Macedonio Fernández experimenta con las notas para evidenciar su carácter bifurcador, para cuestionar su naturaleza liminal, y desarrollar funciones insólitas: cambiar el estatus no ficcional de los textos, determinar metalepsis ficcionales y restablecer la cohesión textual del belarte fragmentario y sin asunto del autor.

Referencias bibliográficas

  • Attala, Daniel (2014). Macedonio Fernández “Précurseur” de Borges. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
  • Becco, Horacio Jorge (1973), “Contribución a la bibliografía de Macedonio Fernández”, en Noé Jitrik. La novela futura de Macedonio Fernández. Caracas: Ediciones de la Biblioteca (Universidad Central de Venezuela), págs. 125-144.
  • Borinski, Alicia (1972), “Macedonio: su proyecto novelístico”, Hispamérica. Revista de Literatura, año 1, nº. 1, págs. 31-43.
  • Bustos Fernández, María (1996), “La narrativa de vanguardia en Argentina”, en Vanguardia y renovación en la narrativa latinoamericana. Madrid: Editorial Pliegos (Pliegos de ensayo), págs. 23-66.
  • Camblong, Ana (2006). Ensayos macedonianos. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.
  • Camblong, Ana (2007), “Pensar-escribiendo a la criolla”, en Daniel Attala (ed.). Impensador mucho. Ensayos sobre Macedonio Fernández. Buenos Aires: Ediciones Corregidor, págs. 147-177.
  • Cívico-Lyons, Inmaculada (2017), “El humor de Macedonio Fernández según la teoría del humor basada en esquemas semánticos”, Hispania, vol. 100, nº. 3, págs. 450-460.
  • Díaz, Lidia (1990), “La estética de Macedonio Fernández y la vanguardia argentina”, Revista Iberoamericana, Abril-junio, vol. LVI, nº. 151, págs. 197-511.
  • Echavarren, Roberto (1979), “La estética de Macedonio Fernández”, Revista Iberoamericana, Enero-junio, vol. XLV, nº. 106-107, págs. 93-100.
  • Fernández, Macedonio (1997). Teorías. Obras completas, volumen III. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.
  • Fernández, Macedonio(2001). No todo es vigilia la de los ojos abiertos. Obras completas, volumen VIII. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.
  • Fernández, Macedonio (2004), “Cirugía psíquica de la extirpación”, en Manera De Una Psique Sin Cuerpo. Relatos, poesía y metafísica. Barcelona: Tusquets, págs. 77-89.
  • Fernández, Macedonio (2010). Papeles de Recienvenido y Continuación de la Nada. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.
  • Fernández, Macedonio (2012). Museo de la Novela de la Eterna (Primera novela buena). Obras completas, volumen VI. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.
  • Fernández Moreno, César (1960). Introducción a Macedonio Fernández. Buenos Aires: Editorial Talía.
  • García, Germán (2000). Macedonio Fernández. La escritura en objeto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
  • Genette, Gérard (2001). Umbrales. Trad. de Susana Lage. Argentina: Siglo XXI.
  • Genette, Gérard (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción Trad. de Luciano Padilla López. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Gómez de la Serna, Ramón (2010), “Retrato de Macedonio Fernández”, en Macedonio Fernández. Papeles de Recienvenido y Continuación de la Nada. Buenos Aires: Ediciones Corregidor, págs. 5-31.
  • González, Horacio (1995). El filósofo cesante. Gracia y desdicha en Macedonio Fernández. Buenos Aires: Atuel.
  • González Álvarez, José Manuel (2009). En los “bordes fluidos”: formas híbridas y autoficción en la escritura de Ricardo Piglia. Berlín: Peter Lang.
  • González Martínez, Henry (1998), “El minicuento en la narrativa de Macedonio Fernández”, THESAURUS, tomo LIII, nº.3, Centro Virtual Cervantes, págs. 605-616.
  • Isaacson, José (1981). Macedonio Fernández, sus ideas políticas y estéticas. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
  • Jitrik, Noé (1973). La novela futura de Macedonio Fernández. Caracas: Ediciones de la Biblioteca (Universidad Central de Venezuela).
  • Johnson, Warren (2003), “Toca, por favor: el museo textual de Macedonio Fernández”, Hispanofila. Sep. nº. 139, págs. 83-96.
  • Lindstrom, Naomi (1985), “Macedonio Fernández y su reinvención del discurso metafísico”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Enero, 1, nº. 21/22, págs. 151-164.
  • Luque García, Ander (2017). Diálogo con el lector y “promesa de obra” como obra literaria. La inversión emisor-receptor a partir de la novelística de Macedonio Fernández. Tesis doctoral. Barcelona: UBA.
  • Mattalía, Sonia (1992), “Macedonio Fernández/Jorge Luis Borges: la superstición de las genealogías”, Cuadernos Hispanoamericanos, nº. 505-507, págs. 497-506.
  • Niemeyer, Katharina (1994), “Las novelas de Macedonio Fernández”, en Hans-Otto Dill, Carola Gründler, Inke Gunia y Klaus Meyer-Minnemann. Apropiaciones de realidad en la novela hispanoamericana de los siglos XIX y XX. Madrid: Iberoamericana-Vervuet, págs. 242-256
  • Niemeyer, Katharina (2004). Subway de los sueños, alucinamiento libro abierto. La novela vanguardista hispanoamericana. Madrid: Iberoamericana-Vervuet.
  • Orquera, Fabiola (1994), “Procedimientos constructivos en el Museo de la novela de la Eterna”, Revista Chilena de Literatura, nº. 45, págs.53-64.
  • Piglia, Ricardo (ed.) (2000). Diccionario de la novela de Macedonio Fernández. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Prieto, Julio (2010). De la sombrología. Seis comienzos en busca de Macedonio Fernández. Madrid: Iberoamericana-Vervuet.
  • Salvador, Nélida (2003). Macedonio Fernández. Creador de lo insólito. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.
  • Sosnowsky, Saúl (1987), “Sobre la crítica de la literatura hispanoamericana: balance y perspectivas”, Cuadernos Hispanoamericanos, nº. 443, págs. 143-159.