Arte y experiencias didácticas inclusivas con personas que padecen demencia temprana

  1. Lorena López Méndez 12
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Escultura y Formación Artística.
  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Actas:
Formación y transformación para la educación inclusiva en la universidad. Actas del I Congreso Internacional Virtual de Educación Inclusiva en la Universidad, 06-08 de junio de 2016

Editorial: Universidad de Granada

ISBN: 978-84-338-6035-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 173-190

Congreso: Se reúnen los trabajos presentados en el I CongresoInternacional Virtual de Educación Inclusiva en la Universidad, celebrado del 6 al 8de junio de 2016 y organizado por la Universidad Técnica de Manabí-Ecuador, elDepartamento de Escultura de la Universidad de Granada-España y la Facultad deFormación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid-España. El evento tuvo la finalidad de crear un espacio de intercambio de ideas,experiencias, reflexiones e investigaciones entre profesionales de diferentespaíses, en el ámbito de la inclusión educativa, para el fortalecimiento de laenseñanza superior y de otros niveles educativos.

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente comunicación expone un fragmento de la investigación predoctoral financiada por la Junta de Castilla y León y por el Fondo Social Europeo(ORDEN EDU/1204/2010, de 26 de Agosto) mediante una beca (PIRTU). Relacionada con el Arte y la Salud en personas con Alzhéimer y otras Demencias, en fase leve en diferentes contextos. La Asociación Afal Contigo de Madrid (2012) en el Taller denominado Creatividad, Cultura y Expresión del programa IPA y en Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzhéimer y otras Demencias de Salamanca (CRE), dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en el Taller de Educación Artística (2011-14 y 15). Se relatan las premisas y pautas sobre las que se diseñó e implementó el contenido del programa de educación artística y sus actividades, así como la elaboración de contenidos digitales. El equipo del Proyecto AR.S, como parte integrante del programa de actividades artísticas de cada centro, pretende conectar y comunicar a los participantes con las programaciones culturales de la ciudad, con el objetivo de brindarles la posibilidad de conocer el panorama artístico actual; facilitándoles su acceso y abriendo una puerta al mundo exterior.