Desarrollo de la Escala de Actitudes Disfuncionales Traumáticas (EADT) para víctimas de terrorismo

  1. Roberto Navarro
  2. Beatriz Cobos Redondo
  3. Clara Gesteira
  4. Pedro Altungy
  5. Noelia Morán
  6. Rocío Fausor
  7. Belén Reguera
  8. María Paz García-Vera
  9. Jesús Sanz
Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 2022

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/ANYES2022A1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés

Resumen

Introducción y objetivos. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es el trastorno psicológico más frecuente en las víctimas del terrorismo. Los modelos cognitivos del TEPT postulan que las actitudes disfuncionales desempeñan un papel fundamental en su etiología, mantenimiento y tratamiento. El objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento de autoinforme para evaluar las actitudes disfuncionales traumáticas específicas de las víctimas del terrorismo: la Escala de Actitudes Disfuncionales Traumáticas (EADT). Materiales y método. Los ítems de la EADT fueron extraídos de 480 horas grabadas de terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma aplicada a 59 víctimas del terrorismo con TEPT y tras un análisis del contenido e inteligibilidad de los ítems por un grupo de psicólogos. Una versión preliminar de 84 ítems se aplicó a una muestra de 253 víctimas del terrorismo junto con medidas de TEPT, depresión y actitudes disfuncionales depresivas. Resultados. Una serie de análisis factoriales y de fiabilidad sobre la versión preliminar permitió llegar a una versión definitiva compuesta por 34 ítems y tres factores correlacionados: mundo peligroso, visión negativa de la sociedad y del ser humano, y cronificación del malestar. Los análisis psicométricos de la versión definitiva revelaron buenos datos empíricos para la estructura interna de la EADT, la consistencia interna de sus puntuaciones, la diferenciación de grupos contrastados y las relaciones con constructos conceptualmente relacionados. Conclusiones. La EADT es un instrumento sencillo cuyas medidas presentan buenas propiedades psicométricas y pueden ser útiles para evaluar, tanto en contextos de investigación como aplicados, las actitudes disfuncionales que pueden presentar las víctimas del terrorismo.

Información de financiación

Esta investigación ha sido en parte posible gracias a una ayuda del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (ref. PGC2018-098387-B-I00)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • American Psychological Association. (2017). Clinical practice guideline for the treatment of posttraumatic stress disorder (PTSD) in adults. https://www.apa.org/ptsd-guideline
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5.ª ed.). American Psychiatric Association.
  • Beck, A. T., Epstein, N., Brown, G., y Steer, R. A. (1988). An inventory for measuring clinical anxiety: psychometric properties. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56(6), 893-897. https://doi.org/10.1037/0022-006X.56.6.893
  • Blanchard, E. B., Jones Alexander, J., Buckley, T. C., y Forneris, C. A. (1996). Psychometric properties of the PTSD Checklist (PCL). Behaviour Research and Therapy, 34, 669-673. https://doi.org/10.1016/0005- 7967(96)00033-2
  • Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F., y Emery, G. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Desclée De Brouwer. (Trabajo original publicado en 1979).
  • Beck, A. T., Steer, R. A., y Brown, G. K. (1996). Manual for the Beck Depression Inventory-II. Psychological Corporation.
  • Beck, A. T., Steer, R. A., y Brown, G. K. (2011). Manual. BDI-II. Inventario de Depresión de Beck-II (J. Sanz y C. Vázquez, adaptación española). Pearson Educación.
  • Brewin, C. R., Dalgleish, T., y Joseph, S. (1996). A dual representation theory of posttraumatic stress disorder. Psychological Review, 103(4), 670- 686. https://doi.org/10.1037/0033-295X.103.4.670
  • Byllesby, B. M., Elhai, J. D., Tamburrino, M., Fine, T. H., Cohen, G., Sampson, L., Shirley, E., Chan, P. K., Liberzon, I., Galea, S., y Calabrese, J. R. (2017). General distress is more important than PTSD’s cognition and mood alterations factor in accounting for PTSD and depression’s comorbidity. Journal of Affective Disorders, 211, 118-123. https://doi. org/10.1016/j.jad.2017.01.014
  • Cobos Redondo, B., Navarro, R., Morán, N., Altungy, P., Gesteira, C., Fausor, R., Reguera, B., García-Vera, M. P., y Sanz, J. (2021). La Lista de Verificación del Trastorno de Estrés Postraumático (PCL) en víctimas del terrorismo: análisis comparativo de las propiedades psicométricas de su aplicación telefónica frente a presencial. Ansiedad y Estrés, 27(2), 140-148. https://doi.org/10.5093/anyes2021a19
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.ª ed.). LEA.
  • COSMIN. (2020). COSMIN. COnsensus-based Standards for the selection of health Measurement Instruments. https://www.cosmin.nl/
  • Dalgleish, T. (1999). Cognitive theories of post-traumatic stress disorder. En W. Yule (Ed.), Post-traumatic stress disorders: concepts and therapy (pp. 193-220). Wiley.
  • de Graaf, L. E., Roelofs, J., y Huibers, M. J. H. (2009). Measuring dysfunctional attitudes in the general population: the Dysfunctional Attitude Scale (form A) Revised. Cognitive Therapy and Research, 33, 345-355. https://doi.org/10.1007/s10608-009-9229-y
  • DiMaggio, C., y Galea, S. (2006). The behavioral consequences of terrorism: a meta-analysis. Academic Emergency Medicine, 13(5), 559- 566. https://doi.org/10.1197/j.aem.2005.11.083
  • Ehlers, A., y Clark, D. M. (2000). A cognitive model of posttraumatic stress disorder. Behaviour Research and Therapy, 38(4), 319-345. https:// doi.org/10.1016/S0005-7967(99)00123-0
  • Ehlers, A., Clark, D. M., Hackmann, A., McManus, F., y Fennell, M. (2005). Cognitive therapy for post-traumatic stress disorder: development and evaluation. Behaviour Research and Therapy, 43(4), 413-431. https://doi.org/10.1016/j.brat.2004.03.006
  • Ehlers, A., y Wild, J. (2015). Cognitive therapy for PTSD: updating memories and meanings of trauma. En U. Schnyder y M. Cloitre (Eds.), Evidence based treatments for trauma-related psychological disorders. A practical guide for clinicians (pp. 161-187). Springer.
  • Elhai, J. D., de Francisco Carvalho, L., Miguel, F. K., Palmieri, P. A., Primi, R., y Frueh, B. C. (2011). Testing whether posttraumatic stress disorder and major depressive disorder are similar or unique constructs. Journal of Anxiety Disorders, 25(3), 404-410. https://doi.org/10.1016/j. janxdis.2010.11.003
  • Ferrando, P. J., y Lorenzo-Seva, U. (2017). Program FACTOR at 10: origins, development and future directions. Psicothema, 29(2), 236-241. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.304
  • First, M. B., Spitzer, R. L., Gibbon, M., y Williams, J. B. (1997). User’s guide for the Structured Clinical Interview for DSM-IV axis I disorders SCID-I: clinician version. American Psychiatric Publication.
  • First, M. B., Spitzer, R. L., Gibbon, M., y Williams, J. B. W. (1996). Structured Clinical Interview for DSM-IV axis I disorders, research version (SCID-I). Biometrics Research, New York State Psychiatric Institute.
  • First, M., Spitzer, R. L., Gibbon, M., y Williams, J. B. W. (1999). Entrevista clínica estructurada para los trastornos del eje I del DSM-IV: SCID-I. Versión clínica. Masson.
  • Foa, E. B., Ehlers, A., Clark, D. M., Tolin, D. F., y Orsillo, S. M. (1999). The Posttraumatic Cognitions Inventory (PTCI): development and validation. Psychological Assessment, 11(3), 303-314. https://doi. org/10.1037/1040-3590.11.3.303
  • Foa, E. B., Hembree, E. A., y Rothbaum, B. O. (2007). Prolonged exposure therapy for PTSD: emotional processing of traumatic experiences. Therapist guide. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/ med:psych/9780195308501.001.0001
  • Foa, E. B., y Kozak, M. J. (1986). Emotional processing of fear: exposure to corrective information. Psychological Bulletin, 99(1), 20-35. https:// doi.org/10.1037/0033-2909.99.1.20
  • Foa, E. B., y Riggs, D. S. (1993). Posttraumatic stress disorder and rape. En J. M. Oldham, M. B. Riba y A. Tasman (Eds.), Review of psychiatry (vol. 12, pp. 273-303). American Psychiatric Press.
  • Foa, E. B., y Rothbaum, B. O. (1998). Treating the trauma of rape: cognitive-behavioral therapy for PTSD. Guilford Press.
  • García-Vera, M. P., Sanz, J., y Gutiérrez, S. (2016). A systematic review of the literature on posttraumatic stress disorder in victims of terrorist attacks. Psychological Reports, 119(1), 328-359. https://doi. org/10.1177/0033294116658243
  • García-Vera, M. P., y Sanz, J. (2017). Psychopathological consequences of terrorism: the prevalence of posttraumatic stress disorder in victims of terrorist attacks. En J. A. del Real Alcalá (Ed.), Current and future developments in Law, vol. 1. Human rights issues and vulnerable groups (pp. 346-362). Bentham Science Publishers.
  • García-Vera, M. P., Moreno, N., Sanz, J., Gutiérrez, S., Gesteira, C., Zapardiel, A., y Marotta-Walters, S. (2015). Eficacia y utilidad clínica de los tratamientos para las víctimas adultas de atentados terroristas: una revisión sistemática. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 23, 215-244.
  • Gesteira, C., García-Vera, M. P., y Sanz, J. (2018). Porque el tiempo no lo cura todo: eficacia de la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma para el estrés postraumático a muy largo plazo en víctimas de terrorismo. Clínica y Salud, 29, 9-13. https://doi.org/10.5093/clysa2018a3
  • Hernández, A., Ponsoda, V., Muñiz, J., Prieto, G., y Elosua, P. (2016). Revisión del modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 37, 192-197. Horn, J. L. (1965). An empirical comparison of methods for estimating factor scores. Educational and Psychological Measurement, 25(2), 313-322. https://doi.org/10.1177/001316446502500202
  • Horowitz, M. J. (1986). Stress-response syndromes: a review of posttraumatic and adjustment disorders. Hospital y Community Psychiatry, 37(3), 241-249. https://doi.org/10.1176/ps.37.3.241
  • JASP Team. (2020). JASP (Versión 0.14) [Programa de ordenador]. https:// jasp-stats.org/
  • Liu, B., Tarigan, L. H., Bromet, E. J., y Kim, H. (2014). World Trade Center disaster exposure-related probable posttraumatic stress disorder among responders and civilians: a meta-analysis. PLoS One, 9(7), e101491. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0101491
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151- 1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
  • López Romo, R. (2015). Informe Foronda. Los efectos del terrorismo en la sociedad vasca. Catarata.
  • Lorenzo-Seva, U., Timmerman, M. E., y Kiers, H.A.L. (2011). The Hull method for selecting the number of common factors. Multivariate Behavioral Research, 46, 340-364. https://doi.org/10.1080/00273171.2011 .564527
  • Lowell, A., Suarez-Jimenez, B., Helpman, L., Zhu, X., Durosky, A., Hilburn, A., Schneier, F., Gross, R., y Neria, Y. (2018). 9/11-related PTSD among highly exposed populations: a systematic review 15 years after the attack. Psychological Medicine, 48(4), 537-553. https://doi. org/10.1017/S0033291717002033
  • Magán Uceda, I. (2010). Factores cognitivos relacionados con la ira y la hostilidad en hipertensión arterial esencial [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/11842/1/ T32428.pdf
  • Martínez Arias, M. R., Hernández Lloreda, M. J., y Hernández Lloreda, M. V. (2014). Psicometría. Alianza.
  • Moreno, N., Sanz, J., García-Vera, M. P., Gesteira, C., Gutiérrez, S., Zapardiel, A., Cobos, B., y Marotta-Walters, S. (2019). Effectiveness of trauma-focused cognitive behavioral therapy for terrorism victims with very long-term emotional disorders. Psicothema, 31(4), 400-406. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.165
  • Moore, M. T., Fresco, D. M., Segal, Z. V., y Brown, T. A. (2014). An exploratory analysis of the factor structure of the Dysfunctional Attitude Scale–Form A (DAS). Assessment, 21(5), 570-579. https://doi. org/10.1177/1073191114524272
  • Navarro Montes, R. (2021). Diseño, desarrollo y validación de la Escala de Actitudes Disfuncionales Traumáticas (EADT) [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/65711/1/ T42573.pdf
  • Neria, Y., DiGrande, L., y Adams, B. G. (2011). Posttraumatic stress disorder following the September 11, 2001, terrorist attacks: a review of the literature among highly exposed populations. American Psychologist, 66(6), 429-446. https://doi.org/10.1037/a0024791
  • Oei, T. P. S., y Baranoff, J. (2007). Young Schema Questionnaire: review of psychometric and measurement issues. Australian Journal of Psychology, 59(2), 78-86. https://doi.org/10.1080/00049530601148397
  • Pérez-Sales, P., Eiroa-Orosa, F. J., Olivos, P., Barbero-Val, E., Fernández-Liria, A., y Vergara, M. (2012). VIVO questionnaire: a measure of human worldviews and identity in trauma, crisis, and loss—Validation and preliminary findings. Journal of Loss and Trauma, 17(3), 236-259. https://doi.org/10.1080/15325024.2011.616828
  • Prieto, G., y Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77, 65-72.
  • Resick, P. A., y Schnicke, M. K. (1993). Cognitive processing therapy for rape victims: a treatment manual. Sage.
  • Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Odriozola-González, P., Barbero-Rubio, A., López-López, J. C., Eisenbeck, N., Budziszewska, L., y Gil, E. (2015). Factor structure and psychometric properties of the Spanish version of the “Dysfunctional Attitude Scale-Revised”. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 23(2), 287-303.
  • Rytwinski, N. K., Scur, M. D., Feeny, N. C., y Youngstrom, E. A. (2013). The co-occurrence of major depressive disorder among individuals with posttraumatic stress disorder: a meta-analysis. Journal of Traumatic Stress, 26(3), 299-309. https://doi.org/10.1002/jts.21814
  • Sanz, J., y García-Vera, M. P. (2013). Rendimiento diagnóstico y estructura factorial del Inventario para la Depresión de Beck-Segunda Edición (BDI-II). Anales de Psicología, 29(1), 66-75. https://doi.org/10.6018/ analesps.29.1.130532
  • Sanz, J. y García-Vera, M. P. (2017). Evaluación de los trastornos del estado de ánimo: I. Evaluación de la sintomatología depresiva y diagnóstico de los trastornos depresivos en adultos. En J. L. Graña Gómez, M. E. Peña Fernández y J. M. Andreu Rodríguez (Eds.), Manual docente de psicología clínica legal y forense (3.ª ed., vol. II). Manuscrito no publicado, Máster de Psicología Clínica Legal y Forense, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
  • Sanz, J., y García-Vera, M. P. (2021). Mental health consequences of terrorist attacks in adults. En P. Graf y D. J. A. Dozois (Eds.), Handbook on the state of the art in applied psychology (pp. 207-237). Wiley.
  • Sanz, J., y Vázquez, C. (1993). Adaptación española de la Escala de Actitudes Disfuncionales (DAS) de Beck: propiedades psicométricas y clínicas. Análisis y Modificación de Conducta, 19, 705-750.
  • Timmerman, M. E., y Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16, 209-220. https://doi.org/10.1037/a0023353
  • Vázquez, C., Pérez-Sales, P., y Matt, G. (2006). Post-traumatic stress reactions following the Madrid March 11, terrorist attacks: a cautionary note about the measurement of psychological trauma. Spanish Journal of Psychology, 9, 161-174. https://doi.org/10.1017/ S1138741600005989
  • Velicer, W. F. (1976). Determining the number of components from the matrix of partial correlations. Psychometrika, 41(3), 321-327. https:// doi.org/10.1007/BF02293557
  • Weathers, F. W., Litz, B. T., Herman, D. S., Huska, J. A., y Keane, T. M. (1993, 24-27 octubre). The PTSD Checklist (PCL): reliability, validity, and diagnostic utility. [Comunicación]. Novena Conferencia Anual de la International Society for Traumatic Stress Studies, San Antonio, Texas.
  • Weissman, A. N., y Beck, A. T. (1978, noviembre). Development and validation of the Dysfunctional Attitude Scale: a preliminary investigation [Comunicación]. Annual Meeting of the American Educational Research Association, Toronto, Canadá.
  • Horn, J. L. (1965). An empirical comparison of methods for estimating factor scores. Educational and Psychological Measurement, 25(2), 313-322. https://doi.org/10.1177/001316446502500202