Cuadros de fusilamientos, ss. XX-XXI. De la mímesis al fantasma.

  1. Mariano De Blas Ortega 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2021

Número: 15

Páginas: 11-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.BBAA.2021.15.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

Estudio de diversas obras visuales bajo la temática del fusilamiento y de la guerra como drama y agente embrutecedor que inicia Goya con su Tres de mayo de 1808. El hilo conductor es la mimesis de los elementos formales en diferentes argumentaciones y presentaciones artísticas ubicadas en los ss. xx y xxi. Una aproximación mantiene una relación formal de hileras de verdugos y víctimas y otra arranca con el Guernica, que solo toma del Tres Mayo algunos elementos formales mientras que los verdugos son una referencia y las víctimas son bombardeadas y no fusiladas. Las dos aproximaciones se mantienen en los ejemplos paradigmáticos estudiados bajo diferentes artistas, medios y aproximaciones, para llegar desde la imitación al concepto de la copia como culminación de la mímesis. Finalmente el artista Ballester vacía de figuras los cuadros de referencia y aparecen los personajes solo en la memoria de la mirada como fantasmas.

Referencias bibliográficas

  • Argam, Gulio Carlo. El arte moderno 1. Valencia: Fernando Torres, 1975.
  • Arnheim, Rudolf. El Guernica de Picasso. Génesis de una Pintura. Barcelona: Gustavo Gili ed., 1976.
  • Birbragher-Zozencwaig, Francine. Espacios Ocultos, Entrevista a José Manuel Ballester en http:// letraurbana.com/articulos/espacios-ocultos-entrevista-a-jose-manuel-ballester/ (consultado 28-8-20).
  • Cabanne, Pierre. El siglo de Picasso III (1937-55). La Guerra. Madrid: Ministerio de Cultura, 1982.
  • Canal 1. Entrevista a José Manuel Ballester 19 de abril de 2011 https://videos.cervantes.es/entrevista-a-jose-manuel-ballester/ (consultado 29-8-20).
  • Cué, Elena. Entrevista a Yue Minjun. Alejandra de Argos. 7 de noviembre de 2014 https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/9-invitados-con-arte/342-entrevista-a-yueminjun (consultado 29-8-20).
  • De Blas, Mariano. Los cuadros de fusilamientos en el siglo xix. Una discusión de intenciones. Bellas Artes: revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen n.o 11. La Laguna: Universidad de La Laguna, 2013.
  • Friedmann, Gloria. Gabriele Di Matteo. Keitelman Gallery, Bruxelles. 16/10/2009 (Undo.net) http:// www.undo.net/it/mostra/93694 (consultado 10-7-2014).
  • Flash Art. Di Matteo’s copies http://www.flashartonline.com/inclusioni/newsletter_det.php?pagina= newsletter_det&id=143&det=ok (consultado 10-7-2014).
  • Deleuze, Gilles. Logique du sens. Paris: Minuit, 1969: 292-307. En español, Lógica del sentido https:// www.uv.mx/tipmal/files/2016/11/Deleuze-Logica-del-Sentido.pdf (consultado 28-8-20).
  • Klein, Naomi. No logo: El poder de las marcas. Madrid: Booket, 2011 (1.a edición 2000).
  • Langlands, Rebecca. Sexual Morality in Ancient Rome. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
  • National Gallery, The. The execution of Maximilian. https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/edouard-manet-the-execution-of-maximilian (consultado 28-8-20).
  • Penrose, Roland. Picasso. His life and work. New York: Harper&Row, 1973 (1.a edición 1958).
  • Pira, Andrea, [Chineando] Yue Minjun: La ironía es una tristeza que quiere llorar y sonríe. China files. 17 de dicembre de 2012 https://www.china-files.com/chineando-yue-minjun-la-ironia-esuna-tristeza-que-quiere-llorar-y-sonrie/ (consultado 29-8-20).
  • Stoichita, Victor I. Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock. Madrid: Ediciones Siruela, 2006.
  • Unlimited Art Basel. The China-Made in Italy project, by Gabriele di Matteo http://gabrieledimatteo.info/china%20made%20in%20italy/index.html (consultado 10-7-2014).
  • Utley, Gertje. «From Guernica to The Charnel House: The Political Radicalization of the Artist», en Steven A. Nash and Robert Rosenblum, eds., Picasso and the War Years 1937-1945. New York: Thames and Hudson Inc., 1998.
  • Utley, Gertje. Picasso: the Communist Years (London & New Haven, Yale University Press, 2000).
  • Van Hensbergen. Gijs. Guernica. The biography of a twentieth-Century Icon. New York: Bloomsbury, 2006.
  • Wikipedia. Execution (painting) http://en.wikipedia.org/wiki/Execution_(painting) (consultado 29-8-20).
  • Wikipedia. Category: Execution of Emperor Maximilian I of Mexico by Manet https://commons. wikimedia.org/wiki/Category:Execution_of_Emperor_Maximilian_I_of_Mexico_by_ Manet (consultado 28-8-20).
  • Wise, Terry. Why is that man smiling http://www.chinadebate.com/2011/07/execution-by-yue-minjunbought-for-5000-sold-for-5-9-million-why-is-that-man-smiling/ (consultado 10-7-2014).
  • Xianting, Li. «The Cynical Realist Works of Yue Min Jun and Yang Shao Bin» in Faces Behind the Bamboo Curtain, Hong Kong: Schoeni Art Gallery, 1994.
  • Xianting, Li. Yue Minjun Exhibited at The Saatchi Gallery, 2005. http://www.saatchi-gallery.co.uk/ artists/yue_minjun.htm (consultado 29-8-20)
  • Yuan, Elizabeth. Painting’s owner ‘un-Executed’, 2007. http://edition.cnn.com/2007/WORLD/ asiapcf/10/12/china.artist/index.html (consultado 18-7-17).