Las «Eurocompetencias» de los profesionales de la información y la documentación en la gestión del conocimiento en las organizaciones
- RICARDO PARRA BRONCHALO 1
- JOAQUÍN SOTELO GONZÁLEZ 2
- 1 Gestor del conocimiento Capgemini España
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 0210-4164, 2444-7293
Año de publicación: 2008
Título del ejemplar: VIII Congreso de ANABAD 2008 Presentación del VIII «Memoria y Tecnología»
Tomo: 58
Número: 4
Páginas: 715-725
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín de la ANABAD
Resumen
El objetivo del presente trabajo es estudiar el papel de los documentalistas en los nuevos procesos de gestión del conocimiento que empiezan a darse en el seno de las organizaciones. Para ello, se hace un breve repaso a los conceptos fundamentales de la gestión del conocimiento. Se explican las diferencias entre datos, información y conocimiento, en qué consiste este nuevo fenómeno y las causas que explican su aparición e importancia hasta llegar a su definición y a la enumeración de las principales actividades que lo integran. Relacionando estas actividades con las competencias y aptitudes del documentalista se explican las diferentes funciones que éste está capacitado para desarrollar dentro de la gestión del conocimiento en las organizaciones. Se concluye con unas recomendaciones acerca de los conocimientos básicos que se deben potenciar en el perfil de los profesionales de la documentación para afrontar satisfactoriamente el nuevo rol de gestor del conocimiento.