Las «Eurocompetencias» de los profesionales de la información y la documentación en la gestión del conocimiento en las organizaciones

  1. RICARDO PARRA BRONCHALO 1
  2. JOAQUÍN SOTELO GONZÁLEZ 2
  1. 1 Gestor del conocimiento Capgemini España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Boletín de la ANABAD

ISSN: 0210-4164 2444-7293

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: VIII Congreso de ANABAD 2008 Presentación del VIII «Memoria y Tecnología»

Tomo: 58

Número: 4

Páginas: 715-725

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo del presente trabajo es estudiar el papel de los documentalistas en los nuevos procesos de gestión del conocimiento que empiezan a darse en el seno de las organizaciones. Para ello, se hace un breve repaso a los conceptos fundamentales de la gestión del conocimiento. Se explican las diferencias entre datos, información y conocimiento, en qué consiste este nuevo fenómeno y las causas que explican su aparición e importancia hasta llegar a su definición y a la enumeración de las principales actividades que lo integran. Relacionando estas actividades con las competencias y aptitudes del documentalista se explican las diferentes funciones que éste está capacitado para desarrollar dentro de la gestión del conocimiento en las organizaciones. Se concluye con unas recomendaciones acerca de los conocimientos básicos que se deben potenciar en el perfil de los profesionales de la documentación para afrontar satisfactoriamente el nuevo rol de gestor del conocimiento.