Estrategias narrativas orientadas a la construcción de niveles de lectura en el cine de animación de Pixar (1995-2010)

  1. Pérez-Guerrero, Ana M.
unter der Leitung von:
  1. Araceli Rodríguez Mateos Doktorvater/Doktormutter
  2. Antonio Sánchez-Escalonilla Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 26 von Januar von 2012

Gericht:
  1. Julio Montero Díaz Präsident
  2. María Edisa Mondelo González Sekretär/in
  3. Juan Orellana Gutiérrez de Terán Vocal
  4. Pilar Yébenes Cortés Vocal
  5. Rafael Gómez Alonso Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 342396 DIALNET

Zusammenfassung

La presente investigación tiene por objeto el análisis de las estrategias narrativas seguidas en las películas de Pixar Animation Studios entre 1995 y 2010. En concreto, se trata de determinar los criterios y herramientas dramáticas empleados en el desarrollo de sus guiones para alcanzar audiencia heterogéneas. Así mismo, se realizará un análisis comparado de relatos y guionistas, con el fin de deducir fórmulas comunes de producción tanto en el ámbito de los argumentos como en el de las propuestas de reflexión. Finalmente, en esta investigación se demuestra que los creativos de este estudio cinematográfico no siguen una fórmula dramática única para orientar sus contenidos a públicos heterogéneos. Las técnicas dramáticas responde a las necesidades narrativas de cada proyecto, en donde se apela a valores y necesidades básicas del ser humano, que dada su universalidad pueden ser comprendidas por los espectadores de distintas edades según su madurez.