Las narrativas de la crisis en la trilogía de Batman de Christopher Nolan

  1. Álvarez Gómez, Raúl
unter der Leitung von:
  1. Araceli Rodríguez Mateos Doktorvater/Doktormutter
  2. Antonio Sánchez-Escalonilla Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 29 von März von 2017

Gericht:
  1. Julio Montero Díaz Präsident
  2. Mario Ignacio Rajas Fernandez Sekretär/in
  3. Pedro Sangro Colón Vocal
  4. Francisco García García Vocal
  5. José A. Ruiz San Román Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 465333 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

Esta tesis analiza la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan –Batman Begins (2005), El caballero oscuro (The Dark Knight, 2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012)– atendiendo a una triple perspectiva psicológica, sociológica y narrativa-cinematográfica que considera los filmes de la saga como ejemplo de las narrativas de la crisis. En síntesis: expresiones fílmicas que reflejan de forma directa o alegórica las inquietudes sociopolíticas de un momento histórico convulso. De 2005 a 2012 se da un periodo sensible que asiste a fenómenos como la amenaza del terrorismo, una crisis económica y el auge de los populismos. La principal hipótesis de trabajo considera que Batman es el superhéroe por antonomasia de los periodos de crisis. Su conducta ante las amenazas de Gotham, su código moral y ético, sus principios sobre la ley y la justicia, y sus vínculos con el resto de personajes permiten trazar un mapa de las cuestiones políticas, sociales y económicas a debate en cada periodo histórico de crisis en Estados Unidos. El modelo de análisis se apoya, por un lado, en el estudio de las claves sociopolíticas del contexto histórico de su producción, y, por otro, en el estudio de los elementos cinematográficos (escenas y retórica audiovisual), narrativos (personajes y tramas argumentales) e icónicos (cómics, películas precedentes y novelas) que definen la propuesta de cada película analizada en esta tesis. El marco del trabajo está constituido por tres áreas científicas: los Estudios Culturales, la Narrativa Cinematográfica y la Historia del Cine. El personaje de Batman ha sido objeto de estudio académico por parte de diversas disciplinas, desde la sociología y la psicología hasta la filosofía y la narrativa. Destacan trabajos como The Many Lives of the Batman, de Roberta E. Pearson y William Urrichio; Batman Unmasked: Analyzing a Cultural Icon, de Will Brooker; Hunting the Dark Knight: Twenty-First Century Batman, también de Will Brooker; Batman and Psychology: A Dark and Stormy Knight, de Travis Langley, y Batman and Philosophy: The Dark Knight of the Soul, de Mark D. White y Robert Arp. Sus lecciones tratan de responder a la siguiente pregunta: ¿qué significa Batman para los lectores y espectadores de sus aventuras en todo el mundo?