Trasfondo filosófico en las clasificaciones bibliográficas desde el Medievo al siglo XIX

  1. García Cañas, Diego
Dirigida por:
  1. Isidoro Gil Leiva Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Rosa San Segundo Manuel Presidente/a
  2. José Antonio Gómez Hernández Secretario/a
  3. José Luis Villacañas Berlanga Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La creación de clasificaciones bibliográficas y de otros recursos de organización del conocimiento asociados a ellas cuenta con un pasado de enorme riqueza, habiendo servido para dar forma durante siglos a bibliografías, bibliotecas o enciclopedias de un modo muy distinto, pero aspirando en cualquier caso a facilitar el acceso al conocimiento. Detrás de toda actividad clasificatoria de este tipo subyace siempre alguna intención filosófica y una visión del conocimiento más o menos explícita, y lo que en este estudio precisamente se realiza es un recorrido histórico que muestra el desarrollo de esta actividad centrándonos en aquellas ideas filosóficas subyacentes. Aquí presentamos una trayectoria de varios siglos que va en concreto desde el Medievo hasta el siglo XIX, examinando algunas de las clasificaciones más representativas de cada tiempo en función de los nexos significativos que establecen con el marco cultural en el que se forman. En general, la historia de las clasificaciones con las que se ha buscado organizar el conocimiento escrito ha tendido a orientarse persiguiendo un ideal de universalidad y con vistas a contribuir a la difusión del conocimiento, y todo ello ha involucrado grandes esfuerzos e inteligencia que han conducido hacia un mayor refinamiento lógico de las clasificaciones pero también hacia una mayor instrumentalización a partir sobre todo de Dewey. Conscientes de esto, en nuestro estudio abordamos las clasificaciones como objetos culturales con un significado que no se reduce sólo a su valor funcional, sino en el que se puede imprimir una cierta orientación filosófica, una perspectiva que nos empuja aquí a comprender las clasificaciones en una doble dimensión teórica a la par que práctica.