Diferencias individuales en deporte y creatividad

  1. García Peñas, Vanesa
Dirigida por:
  1. Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz Director/a
  2. Francisco Javier Corbalán Berná Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Juan González Hernández Presidente/a
  2. Francisco Javier Méndez Carrillo Secretario/a
  3. Sergio Escorial Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La creatividad está considerada como un recurso psicológico que puede afectar a un amplio campo de actividades humanas, incluida la práctica deportiva. El deporte genera un entorno muy favorable a la superación y a la mejora de las destrezas. Estudiar de manera conjunta cómo interactúan ambas variables es el propósito del presente trabajo. Tras una revisión bibliográfica narrativa y otra sistemática, se propone una visión del “estado del arte” sobre la investigación en deporte y creatividad. Se incluye un modelo integrador de carácter cognitivo, afectivo y ambiental, que incorpora la creatividad motriz y la creatividad táctica. Además, se han considerado otras variables implicadas: personalidad, inteligencia espacial, autoconcepto físico, bienestar psicológico, competitividad y valores, sobre las que se realiza una revisión bibliográfica adicional. El objetivo de investigación es analizar la participación de la creatividad en la práctica y el rendimiento deportivo, teniendo en consideración dichas otras variables. La muestra final del estudio se ha constituido con 761 participantes, de los que un 80,02% procede de España (n = 609), en su mayoría de la Región de Murcia y un 19,97%, de Argentina (n = 152), en su mayoría de la Provincia de Jujuy. De ellos, un 37,1% (n = 282) son hombres y un 62,9% (n = 479) mujeres, con edades entre los 13 y 73 años. con un promedio de 20,4 años (DT = 7,5). De ellos, practican deporte el 70,8% (n=539) y no lo hacen el 29,2% (n=222). Se han utilizado 12 pruebas, de las que dos son de nueva creación. Son: Cuestionario sociodemográfico, IPAQ, Competitividad-10, Estilos de Práctica Deportiva (EPD), Autoconcepto físico (PSPP), Escalas de Bienestar Psicológico, CUVADE, NEO-FFI, Factor E (PMA), CREA, Flexibilidad y Fluidez (SOI). Los resultados incluyen análisis descriptivos de variables sociodemográficas y de práctica deportiva. Asimismo, se realiza un análisis inferencial, mediante modelos de regresión lineal múltiple, de las 42 variables en estudio sobre las 4 de creatividad consideradas. Analizando los resultados, podría decirse, en primer lugar, que quienes practican deporte presentan un estilo de comportamiento propio de personas saludables, tanto en su dimensión física como psíquica. Junto a ello, en línea con la mayoría de la literatura científica consultada, se comprueba que hay indicadores de relaciones concretas entre aspectos de la creatividad y el deporte. Así, existen diferencias significativas de una mayor creatividad en deportistas frente a no deportistas y, de igual manera, a favor de las mujeres y de aquellos deportistas que compiten. Se han podido establecer unos modelos de regresión que permiten dibujar un perfil más ajustado de algunas dimensiones psicológicas y rasgos de la práctica deportiva asociadas a un deportista más creativo. Dicho perfil podría incluir preferentemente las siguientes características: ser mujer, competir, con apertura mental, poca conciencia (en el sentido de escrupulosidad), escasa persistencia y elevada creatividad en el estilo de juego, buena inteligencia espacial, buen dominio del entorno, bajo neuroticismo, alta motivación para alejarse de los fracasos, gran crecimiento personal y cierto nivel de extraversión. Finalmente, aparecen algunos indicios favorables a la consideración de un ámbito específico de creatividad deportiva. Asimismo, se observa que la puntuación en el test CREA ha resultado la mejor situada, entre las utilizadas, para una predicción de la creatividad desde los parámetros de la práctica deportiva.