Enseñanza y aprendizaje del italiano con las redes socialesun estudio sobre la adquisición del léxico
- Margarita Borreguero Zuloaga Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2021
- Mirella Marotta Péramos Presidenta
- Jorge Arús Hita Secretario
- Marilisa Birello Vocal
- Paolo Silvestri Vocal
- Carmen González Royo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Gracias a las nuevas tecnologías, la enseñanza y el aprendizaje de un idioma extranjero ya no están limitados a las aulas y tienen lugar en contextos y circunstancias antes impensables. Con la llegada de las redes sociales, además, se puede aprender e interaccionar con otros usuarios en el aula y fuera de ella, en cualquier momento: es suficiente con tener un dispositivo móvil (tablet, portátil o smartphone) y una buena conexión a internet para practicar la lengua meta. Este estudio nace con la intención de explorar de qué manera las redes sociales, en este caso Facebook, pueden afectar a la adquisición de una lengua extranjera. Para ello, se ha comparado la interlengua de un grupo experimental (que ha usado Facebook de manera constante y voluntaria, a lo largo de todo el curso, como herramienta complementaria al libro de texto) con la de un grupo de control (que en ningún momento ha usado Facebook para actividades complementarias al curso). La investigación se ha centrado en la adquisición del léxico por parte de estudiantes universitarios que han cursado la asignatura de italiano en un grado de Lenguas Modernas. Con los comentarios de cada uno de los grupos a los 21 posts publicados en Facebook se han creado dos corpus de los que se han extraído datos relativos a la frecuencia y variedad del léxico y, con la ayuda de la lingüística computacional, se ha realizado un análisis cuantitativo de las palabras lexemáticas. Se han comparado también, en los corpus, los errores léxicos, partiendo de una clasificación tipológica y con la ayuda de tablas estadísticas comparativas. Los resultados de la investigación, basados en el análisis de los datos analizados, han mostrado una mayor fluidez en la producción de textos en lengua meta por parte del grupo experimental, en comparación con el de control. El grupo que ha usado Facebook, además, y como demostrado por los datos, ha tenido una mayor facilidad en mantener una buena variedad léxica también en la producción de textos relativamente largos. En relación con los datos relativos al léxico de los dos grupos y teniendo en cuenta solo las palabras lexemáticas, el análisis de los datos evidencia que, en el corpus del grupo de control, los errores léxicos son el triple que los del grupo experimental. Los resultados de este trabajo sugieren también que hay una correlación positiva entre el uso de una red social y la adquisición del léxico de una lengua extranjera. Los datos relativos a la cantidad de post escritos de manera autónoma por los estudiantes del grupo experimental, y los comentarios relacionados indican que el uso de Facebook afecta positivamente a la participación de los estudiantes en las actividades del curso, aumenta la motivación y genera una cantidad considerable de interacción en la lengua meta.