Research on News SharingA Proposal of bibliometric analysis

  1. Raquel Quevedo-Redondo
  2. Tamara Antona-Jimeno
  3. Mireya Vicent-Ibáñez
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Special Issue: Social news diffusion: Platforms, publics, scenarios and dimensions of news sharing

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 285-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.35.2.285-298 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

Esta investigación utiliza la bibliometría como herramienta para averiguar si la difusión de noticias en redes sociales conforma un campo de investigación maduro. Mediante la consulta de la base de datos Web of Science, a través de la búsqueda del término ‘news sharing’ en títulos, palabras clave y resúmenes, se obtiene un universo de 133 artículos que permiten enfrentar la pregunta sobre si existen revistas y autores consolidados. Los resultados obtenidos revelan cierta ambigüedad que explicaría por qué la temática escogida se estudia a menudo desde ámbitos ajenos a la comunicación, sin que la presencia heterogénea de investigadores se traduzca en una mayor interdisciplinariedad.

Referencias bibliográficas

  • Apuke, O. D. & Omar, B. (2021). Fake news and COVID-19: modelling the predictors of fake news sharing among social media users. Telematics and Informatics, 56, 101475. https://www.doi.org/10.1016/j.tele.2020.101475
  • Arango Espinal, E., Ceballos Molano, R. & Osorio Andrade, C. F. (2020). Investigación en publicidad política: un análisis bibliométrico. Revista Guillermo de Ockham, 18(2), 181-189. https://www.doi.org/10.21500/22563202.4574
  • Barranquero, A. & Marín, B. (2014). La investigación en comunicación y periodismo ambiental en España: Estado de la cuestión y revisión bibliométrica de las principales revistas académicas en comunicación (2005-2013). Prisma Social, 12, 474-505. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744531014
  • Batagelj, V. & Mrvar, A. (1998). Pajek – Program for Large Network Analysis. Connections, 21(2), 47-57. Retrieved from https://assets.noviams.com/novi-file-uploads/insna/Connections_Archive/1998_Volume_21__Issue_2.pdf
  • Carrillo, J. A., Aguado, J. M. & Gómez, S. (2018). Following the Trail of eSports: The Multidisciplinary Boom of Research on the Competitive Practice of Video Games. International Journal of Gaming and Computer-Mediated Simulations (IJGCMS), 10(4), 42-61. https://www.doi.org/10.4018/IJGCMS.2018100103
  • Chadwick, A., Vaccari, C. & O’Loughlin, B. (2018). Do tabloids poison the well of social media? Explaining democratically dysfunctional news sharing. New Media & Society, 20(11), 4255-4274. https://www.doi.org/10.1177/1461444818769689
  • Delgado López-Cózar, E., Torres-Salinas, D., Jiménez-Contreras, E. & Ruiz-Pérez, R. (2006). Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España (1976-2002): temas, escuelas científicas y redes académicas. Revista Española De Documentación Científica, 29(4), 493-524. https://www.doi.org/10.3989/redc.2006.v29.i4.306
  • Díaz-Campo, J. (2016). Análisis bibliométrico de las tesis doctorales sobre Internet en las universidades españolas (1996-2011). Transinformação, 28, 337-348. https://www.doi.org/10.1590/2318-08892016000300008
  • Archambault, E. & Larivière, V. (2010). The limits of bibliometrics for the analysis of the social sciences and humanities literature. In UNESCO & ISSC (Eds.), World Social Science Report 2010. Knowledge Divides (pp. 251-255). Paris: Unesco Publishing. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000211801
  • Fu Guo, G. Y., Liselot Hudders, W., Li, M. & Vincent G. D. (2019). Product Placement in Mass Media: A Review and Bibliometric Analysis. Journal of Advertising, 48(2), 215-231. https://www.doi.org/10.1080/00913367.2019.1567409
  • García-Perdomo, V., Salaverría, R., Kilgo, D. K. & Harlow, S. (2018). To share or not to share: The influence of news values and topics on popular social media content in the United States, Brazil and Argentina. Journalism Studies, 19(8), 1180-1201. https://www.doi.org/10.1080/1461670X.2016.1265896
  • Hermida, A. (2014). Tell everyone: Why we share and why it matters. Toronto: Anchor Canada.
  • Kalsnes, B. & Larsson, A. O. (2018). Understanding news sharing across social media: Detailing distribution on Facebook and Twitter. Journalism studies, 19(11), 1669-1688. https://www.doi.org/10.1080/1461670X.2017.1297686
  • Kümpel, A. S., Karnowski, V. & Keyling, T. (2015). News sharing in social media: A review of current research on news sharing users, content, and networks. Social media+society, 1(2). https://www.doi.org/10.1177/2056305115610141
  • Lee, C. S. & Ma, L. (2012). News sharing in social media: The effect of gratifications and prior experience. Computers in human behavior, 28(2), 331-339. https://www.doi.org/10.1016/j.chb.2011.10.002
  • Lewis, S. C. (2012). The tension between professional control and open participation: Journalism and its boundaries. Information, Communication & Society, 15(6), 836-866. https://www.doi.org/10.1080/1369118X.2012.674150
  • Míguez-González, M. & Costa-Sánchez, C. (2019). Tendencias de investigación sobre comunicación organizacional: la autoría española en revistas indexadas (2014-2018). El profesional de la información, 28(5), e280510. https://www.doi.org/10.3145/epi.2019.sep.1
  • Mitchelstein, E. & Boczkowski, P. J. (2018). Juventud, estatus y conexiones. Explicación del consumo incidental de noticias en redes sociales. Revista mexicana de opinión pública, 24(1), 131-145. https://www.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61647.
  • Moreno-Delgado, A. (2021). La Bibliometría como técnica de análisis disciplinar. Comunicación: análisis temático, de revistas y países. Doctoral Thesis, Universidad Internacional de la Rioja, Spain. Retrieved from https://reunir.unir.net/handle/123456789/12194
  • Moya-Anegón, F., Chinchilla-Rodríguez, Z., Vargas-Quesada, B., Corera Álvarez, E., Muñoz-Fernández, F. J., González-Molina, A. & Herrero Solana, V. (2007). Coverage analysis of Scopus: A journal metric approach. Scientometrics, 73(1), 53-78. https://www.doi.org/10.1007/s11192-007-1681-4
  • Nelson-Field, K. (2013). Viral marketing: The science of sharing. Melbourne: Oxford University Press.
  • Noguera-Vivo, J. M. (2018). You get what you give: Sharing as a new radical challenge for journalism. Communication & society, 31(4), 147-158. https://www.doi.org/10.15581/003.31.4.147-158
  • Okubo, Y. (1997). Indicateurs bibliometriques et analyses des systèmes des recherches: méthodes et exemples. Paris: OCDE.
  • Pritchard, A. (1969). Statistical bibliography. London: North-Western Polytechnic School of Librarionship.
  • Repiso, R., Delgado-López-Cózar, E. & Torres-Salinas, D. (2011). Análisis bibliométrico y de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007). Comunicar, 19(37), 151-159. https://www.doi.org/10.3916/C37-2011-03-07
  • Saperas, E. (2016). Cuatro décadas de investigación comunicativa en España. Los procesos de institucionalización y de profesionalización de la investigación (1971-2015). Disertaciones. Anuario electrónico estudios de comunicación social, 9(2), 27-45. https://www.doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.02
  • Segado-Boj, F., Grandío, M. & Fernández-Gómez, E. (2015). Social media and television: a bibliographic review based on the Web of Science. El Profesional de la Información, 24(3), 227-234. https://www.doi.org/10.3145/epi.2015.may.02
  • Segado-Boj, F., Díaz-Campo, J. & Quevedo-Redondo, R. (2019). Influence of the ‘News Finds Me’ Perception on News Sharing and News Consumption on Social Media. Communication Today, 10(2), 90-105. Retrieved from https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=806463
  • Segado-Boj, F., Prieto-Gutiérrez, J. J. & Quevedo-Redondo, R. (2021). El Efecto Matilda en la red de coautorías Hispanoamericana en Comunicación. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(2), 77-95. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.18971
  • Segado-Boj, F., Martín-Quevedo, J. & Fernández-Gómez, E. (2021). Research on television series: a bibliometric analysis. Serials Librarian. https://www.doi.org/10.1080/0361526X.2021.2011820
  • Segado-Boj, F., Gómez-García, S. & Díaz-Campo, J. (2022). Intellectual and thematic structure of Spanish Communication research on Scopus (1980-2020). A compared perspective among Spain, Europe and Latin America. Profesional de la Información (ongoing).
  • Trilling, D., Tolochko, P. & Burscher, B. (2017). From newsworthiness to shareworthiness: How to predict news sharing based on article characteristics. Journalism & Mass Communication Quarterly, 94(1), 38-60. https://www.doi.org/10.1177/1077699016654682
  • Van Eck, N. J. & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://www.doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
  • Vicente-Torrico, D. (2017). Estudio bibliométrico de la producción científica sobre narrativa transmedia en España hasta 2016: análisisndescriptivo de las 20 principales revistas de comunicación españolas según Google Scholar Metrics (h5). AdComunica, 14, 141-160. https://www.doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.8