Cuando la medicación no es suficiente

  1. Elena Huguet
  2. Cristina Larroy
  3. Juan López
Actas:
1st International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents

Editorial: Ediciones Pirámide

ISBN: 84-217-2845-605-4

Año de publicación: 2015

Páginas: 78

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se constata la eficacia de la intervención psicológica en problemas de atención, por mediode la presentación de un caso: Varón, 7 años que acudea terapia siendo el motivo de consulta «bajo estado deánimo, bajo rendimiento escolar y bajas habilidades sociales tras el diagnóstico de TDA sin impulsividad». Se leha retirado la medicación por ineficiente y por los efectossecundarios. Uno de los factores más influyentes en laproblemática del niño es el estilo de educación permisivopor parte de los padres, así como la alta sobreprotecciónde la madre hacia el hijo en diversos ámbitos. Se haenfocado el objetivo terapéutico a: aumento de la focalización de la atención, incrementar el tiempo de latencia,mejorar o/y potenciar la capacidad de discriminacióny atención, aprender a manejar autoinstrucciones eincrementar la reflexividad y razonamiento (Programa deIntervención para aumentar la Atención y la Reflexividady ejercicios atencionales), mejora del estado de ánimo(actividades agradables), mejora de las habilidades sociales (entrenamiento en habilidades de comunicación yasertividad), y mejora del rendimiento (pautas educativasa padres y profesores mediante el entrenamiento enmanejo de contingencias). Actualmente se observa unamejor capacidad de atención en el paciente y una mejoraobjetiva del rendimiento escolar. Las pautas dirigidasa padres (sobre todo las paternas) y profesores haninfluido significativamente en los hábitos del paciente.Como conclusión, este caso muestra cómo la intervención psicológica es necesaria para el tratamiento delTrastorno por déficit de atención, siendo insuficiente lafarmacológica para la mejora destacable de los síntomasatencionales y de concentración.