Se diagnostica bien el TDA? Protocolo CUP-UCM de evaluación: resultados preliminares.

  1. Larroy, Cristina 1
  2. Huguet, Elena 1
  3. Fernández-Arias, Ignacio 1
  4. Quiroga, M.ª Ángeles 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Actas:
III International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents

Editorial: Ediciones Pirámide

ISBN: 84-217-2848-5832

Año de publicación: 2017

Páginas: 84

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las carac-terísticas de los casos cuya demanda explicita es la valoración de problemas atencionales, a través del protocolo específico para TDAH puesto en marcha hace un año en la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (CUP-UCM). Se han analizado los casos cuyo motivo de consulta fue la evaluación de problemas atencionales, durante el período Junio 2016-Junio 2017. El protocolo CUP-UCM para TDAH incluye medidas objetivas de las tres facetas de la atención (Sostenida, Selectiva y Control Atencional), junto con medidas de inteligencia y ca-pacidades y valoración subjetiva de comportamiento. Los casos atendidos presentan un rango de edad de entre 6 a 16 años (M = 9.636, DT = 3.20) y mayoría de mujeres (64%). Los resultados obtenidos muestran: (a) rendimiento medio-alto en índices de memoria de trabajo y de velocidad de procesamiento; (b) dificulta-des en la organización de la tarea; (c) foco de la tarea puesto en el logro y no en el aprendizaje. De los casos evaluados, sólo el 18% tuvo un diagnóstico de Trastorno por déficit de atención sin hiperactividad. Como con-clusión, se resalta la discordancia entre el motivo de consulta, la percepción que los padres tienen del hijo, y los resultados de las pruebas objetivas. Por lo tanto se subraya la necesidad de aplicar protocolos amplios y específicos para la evaluación de la atención, y no sólo escalas respondidas por padres y maestros, para poder ser más específicos en nuestras valoraciones y posteriores intervenciones