La creación de espacios en la dramaturgia de Lope de Vega

  1. Alonso Vega, Sonia
Dirigida por:
  1. Carmen Márquez Montes Director/a
  2. Luciano García Lorenzo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 13 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Javier Huerta Calvo Presidente
  2. Juan Jesús Páez Martín Secretario/a
  3. Rafael José Fernández Hernández Vocal
  4. Victoria Galván González Vocal
  5. Mercedes de los Reyes Peña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 381954 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral consiste en un estudio del componente espacial durante una etapa concreta de la trayectoria dramática del escritor del Siglo de Oro: Lope de Vega. Se trata del corte cronológico conocido como de senectute y abarca las fechas que van desde 1627 a 1635. El Fénix escribió diecisiete piezas, entre comedias y dramas. Debe aclararse que solo se incluyen en esta lista aquellas obras en las que su autoría está probada. El espacio se ha estudiado en un amplio sentido, ya que se tratan todos los aspectos que atañen a este concepto, desde espacios escenográficos, dramáticos, lúdicos, escénicos, hasta la creación de subescenas simultáneas o el espacio itinerante. La finalidad que persigue este trabajo es poder saber, principalmente, dos cosas. En primer lugar, si existe hay un patrón espacial para esta época del autor. En segundo lugar, comprobar la veracidad de una teoría defendida por algunos estudiosos que afirma que Lope, y en general todos lo dramaturgos del Siglo de Oro, no se ocupaban de configurar en sus textos la posible puesta en escena. Tras analizar las obras mencionadas, se ha llegado a la conclusión de que sí existe un modelo dramático que configura los textos de senectute. En cuanto al segundo aspecto señalado anteriormente, las obras de vejez evidencian que Lope dejó configurado un modelo de representación.