La televisión local en Españael modelo de negocio de "Popular Televisión" (2002-2006)

  1. Fariñas, Javier
Dirigida por:
  1. Manuel Fernández Sande Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de junio de 2008

Tribunal:
  1. José Ignacio Población Presidente
  2. Fernando Peinado Miguel Secretario
  3. Tatiana Millán Paredes Vocal
  4. Manuel María Bru Alonso Vocal
  5. María José Pérez Serrano Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo analiza el modelo empresarial y de gestión de Popular Televisión enmarcado, por una parte, por la preocupación de la Iglesia Española por su presencia en el ámbito de los medios de comunicación y, por otra, en el contexto legal e histórico de la televisión local en España. Popular Televisión, la cadena de televisiones locales de la Conferencia Episcopal Española, nació en 2002, dos décadas después de la llegada de la televisión local a España, y bajo el marco jurídico de la ‘alegalidad’ que ha presidido el desarrollo del sector hasta la aprobación del Plan Técnico de la Televisión Local Digital, en 2004. El marco ‘legal’ en el que se han desenvuelto los operadores locales de televisión, así como la competencia con otras cadenas locales de televisión no han frenado la expansión de Popular Televisión, cuya principal característica diferenciadora respecto a otros operadores del sector se centra la programación, calificada de ‘generalista’ y ‘familiar’, que apuesta firmemente por la producción propia y que está basada en el humanismo cristiano. Popular Televisión, primera cadena ‘católica’ del país, tuvo sus antecedentes en dos emisoras diocesanas de titularidad eclesial: Canal Diocesano de Televisión y TMT. Sin embargo, como cadena, Popular Televisión, ha cubierto un hueco vacío en la oferta televisiva española, lo que ha provocado una rápida respuesta de los telespectadores españoles. El apoyo de la Conferencia Episcopal Español, así como el impulso dado por Radio Popular-COPE al nacimiento de la cadena, han sido fundamentales para la expansión del proyecto, que en tan sólo cinco años está presente en todas las provincias de la geografía española. El crecimiento de la cadena en estos cinco años, así como la evolución de sus balances, prevén un asentamiento definitivo de Popular Televisión en los próximos años, que se verá refrendada o matizada cuando finalice el proceso de concesión de frecuencias de emisión digital, en las que hasta el momento ha obtenido buenos resultados en varias comunidades autónomas.