Registros de delincuentes sexualesmodelos y problemas constitucionales de la distribución del riesgo

  1. Amparo Martínez Guerra 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios penales y criminológicos

ISSN: 1137-7550

Año de publicación: 2021

Número: 41

Páginas: 1077-1143

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/EPC.41.7296 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios penales y criminológicos

Resumen

Los Registros de Delincuentes Sexuales son una institución implantada en diversos ordenamientos jurídicos para proteger a la infancia y a la adolescencia. Las prohibiciones y obligaciones asociadas a la inscripción registral restringen derechos fundamentales del condenado y determinan el modelo de distribución del riesgo entre el individuo y la sociedad. Tanto los ordenamientos jurídicos anglosajones como los continentales acuden a su naturaleza administrativa para defender su respeto a la prohibición de irretroactividad de la sanción y a un proceso con todas las garantías. Sin embargo, la jurisprudencia constitucional norteamericana más reciente empieza a defender la necesidad de procedimientos de revisión del riesgo de reincidencia, especialmente en aquellos casos en los que la inscripción puede extenderse por periodos de hasta treinta años o incluso de por vida.

Referencias bibliográficas

  • AGAN, A. Y., 'Sex Offender Registries: Fear without Function”, Journal of Law & Economics, 54, 2011, pp. 207-239.
  • ACKERMAN, A. R. / SACKS, M. / OSIER, L. N., “The experiences of registered sex offenders with internet offender registries in three states”, Journal of Offender Rehabilitation, 52(1), 2013, pp. 29-45.
  • ALONSO RIMO, A., “La publicidad de los antecedentes penales como estrategia de prevención del delito”, en Revista General de Derecho Penal, nº 17, 2012, pp. 1-36.
  • AMYOT, V., “Sex offender registries: Labelling folk devils”, Criminal Law Quarterly, 55, 2009, pp. 188-214.
  • BREWSTER, M. P., DELONG, P. A., & MOLONEY, J. T., “Sex offender registries: content analysis”, Criminal Justice Policy Review, 24(6), 2013, pp. 688-708.
  • BULLOUGH, V. L. / GRAUPNER, H., Adolesence, sexuality and Criminal Law. Multidisciplinary perspectives, First Edition, Taylor Francis Group, New York, 2006.
  • CANO PAÑOS, M. A., “Marco Jurídico y criminológico de la custodia de Seguridad en el Derecho penal alemán”, Cuadernos de Política Criminal, nº 91, 2007, pp. 205-250.
  • CARRASCO ANDRINO, M. M. (Dir.) / MOYA FUENTES, M. M., (Coor.) Víctimas de delitos. Modelos de actuación integral, Valencia, Tirant lo blanch, 2020.
  • COTTER, A. / DOYLE, V. / LINNANE, L., “Sex Offenders Act, 2001: Implications for the Probation and Welfare Service, Policy and Practice”, Irish Probation Journal, vol. 2-1, 2005, pp. 78-83.
  • CRAUN, S. W. / KERNSMITH, P. D., “Juvenile offenders and sex offender registries: Examining the data behind the debate”, Federal Probation, vol. 70(3), 2006, pp. 45-49.
  • CRAUN, S. W. / KERNSMITH, P. D. / BUTLER, N. N., “Anything that can be danger to the public: Desire to extend registries beyond sex offenders”, Criminal Justice Policy Review, vol. 22(3), 2011, pp. 375-391.
  • DOYLE, C., SORNA: A legal Analysis of the 118 U.S.C. §2250 (Failure to Register as a Sex Offender), Congressional Research Service, 7-57000, January 17, 2017, disponible en https://fas.org/sgp/crs/misc/R42692.pdf
  • FEDEROFF, J. P. / MARTINEAU, M. / LURPHY, L., “Canada´s sex offender registries: backgroung implementation, and social policy considerations”, The Canadian Journal of Human Sexuality, vol. 18, issue 1-2, pp. 61-72.
  • FERNÁNDEZ-PACHECHO ESTRADA, C., “Registros de delicuentes sexuales y prevención del delito. Análisis de la experiencia Estadounidense”, Estudios Penales y Criminológicos, Vol. XXXIV, pp. 383-422.
  • FORBES, S., “Sex, cells, and sorna: Applying sex offender registration laws to sexting cases”, William and Mary Law Review, vol. 52(5), 2011, pp. 1717-1746.
  • GRANT DUWE & WILLIAM DONNAY, “The Effects of Failure to Register on Sex Offender Recidivism”, Criminal Justice. & Behavior , vol. 37, 2010, pp. 520-536.
  • HARRIS, A. J. / KRAS, K. R. / LOBANOV-ROSTOVSKY, C. / ANN, Q., “States' sorna implementation journeys: Lessons learned and policy implications”. New Criminal Law Review, vol. 23(3), 2020, pp. 315-365.
  • HARRIS, A. J. / LOBANON-ROSTOVSKY, C. / LEVENSON, J.S., “Widening the Net: the effects of transitioning to the Adam Walsh Act´s Federally Mandated sex offender classiffication system”, Criminal Justice and Behavior, vol. 37, n. 5, 2010, pp. 503-519.
  • HASSING, D., “SORNA in the Eighth Circuit”, Nebraska Law Review Bulletin, 2009, pp. 22-30.
  • HAYLEY M. D. C. / NAJDOWSKI, C. J., “Awareness of Sex Offender Registration Policies and Self-Reported Sexual Offending in a Community Sample of Adolescents”, Sexuality Research and Social Policy, vol. 17, 2020, pp. 486–499.
  • HEBENTON, B. / THOMAS, T., “Tracking sex offenders”, Howard Journal of Criminal Justice, vol. 35(2), 1996, pp. 97-112.
  • HENDERSON, G., Criminal Advice and Remittals to the Children’s Hearings System, Scottish Children’s Reporter Administration and the Centre for Youth & Criminal, July, 2017.
  • HOWARD, J. F., “Balancing sorna and the sixth amendment: The case for "restricted circumstance-specific" approach”, Marquette Law Review, 103(4), 2020, pp. 1565-1612.
  • JETT, G., “Criminal law & procedure carr v. United States: Sorna does not apply to pre-sorna interstate travel, but what about ex post facto implications”, American Journal of Trial Advocacy, 34(1), 2010, pp. 217-220.
  • KANE, B., "SORNA: A Primer", United States Attorneys Bulletin 59, no. 5, September 2011, pp. 43-53.
  • LARRAURI PIOJÁN, E. / ROVIRA, M., ”Publicidad, solicitud y cancelación de los antecedentes penales en los tribunales españoles”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 23-01, 2021, pp. 1-32.
  • “Publicidad, certificados y cancelación de los antecedentes penales. ¿la cultura del control se consolida en España desde las Leyes del 2015?, Indret, 3.2020, pp. 285-318.
  • LETOURNEAU. E. J. / BANDYOPADHYAY, D. / ARMSTRONG, K. S. / SINHA, D., “Do Sex Offender Registration and Notification Requirements Deter Juvenile Sex Crimes”, Criminal Justice & Behavior, vol. 37, 2010, pp. 553-568.
  • LETOURNEAU, E. L. / LEVENSON, J. S. / BANDYOPADHYAY, D. / ARMSTRONG, K. S. / SINHA, D., “Effects of South Carolina's Sex Offender Registration and Notification Policy on Deterrence of Adult Sex Crimes”, Criminal Justice & Behavior, vol. 37, 2010, pp. 537-552.
  • LEIGH, L. / ROCKOFF, J. E., "Estimates of the Impact of Crime Risk on Property Values from Megan's Laws", American Economic Review, vol. 98, n. 3, 2008, pp. 1103-1127.
  • LEVENSON, J. S. / COTTER, L., “The effect of Megan’s Law on sex offender reintegration”, Journal of Contemporary Criminal Justice, vol. 21(1), 2005, pp. 49-66.
  • LOGAN, W. A., “Database infamia: Exit from the sex offender registries”, Wisconsin Law Review, 2015(2), pp. 219-246.
  • LOCKE, C. / CHAMBERLIN, B. F., “Safe from sex offenders legislating internet publication of sex offender registries”, Urban Lawyer, vol. 39(1), 2007, pp. 1-18.
  • LUEB, R., “Social Policy and Sexual Offenders: Contrasting United States' and European Policies”, European Journal on Criminal Policy and Research, vol. 8, 2000, pp. 423–440.
  • MARCO FRANCIA, M. P. “La inscripción en el Registro de Delincuentes Sexuales, una pena de inhabilitación especial contraria al principio de legalidad. A propósito de la Sentencia núm. 37/2018 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3 de Zaragoza”, Diario La Ley, nº 9256, Sección Doctrina, 11 de Septiembre de 2018, pp. 7-8.
  • McALINDEN, M.A., “Sex offender registration: implication and difficulties for Ireland”, Irish Journal of Sociology, vol. 10, 2000, pp. 75-102.
  • MACKAY, R., Bill C-16: Sex Offender Information Registration Act, Parliament Research Branch, Legislative Summary LS-470, 16 February, 2004, documento disponible en https://lop.parl.ca/staticfiles/PublicWebsite/Home/ResearchPublications/LegislativeSummaries/PDF/37-3/c16-e.pdf
  • MCPHERSON, L., “The sex offender registration and notification act (SORNA) at 10 years: History, implementation, and the future”, Drake Law Review, vol. 64(3), 2016, pp.741-796.
  • MARTÍNEZ GUERRA, A., “Edad sexual y exclusión de la responsabilidad pena. Fundamentos del derecho anglosajón”, Revista de Derecho Penal y Criminología, nº 23, 2020, Tercera época, pp. 67-106.
  • MOLINA BLÁZQUEZ, C., “A propósito de la constitucionalidad del Real Decreto 110/2015, que regula el registro de delincuentes sexuales”, La Ley Penal: Revista de Derecho Penal, Procesal y Penintenciario, nº 119, 2016, pp. 1-15.
  • MORRISON, S. R., “Creating sex offender registries: The religious right and the failure to protect society's vulnerable”, American Journal of Criminal Law, vol. 35(1), 2007, pp. 23-90.
  • NOTE, "Criminal Law - Sex Offender Registration - Ninth Circuit Holds That Retroactive Application of SORNA to Juvenile Violates Ex Post Facto Clause - United States v. Juvenile Male, 581 F.3d 977 (9th Cir. 2009)", Harvard Law Review vol. 123, no. 6 April 2010, pp. 1524-1531.
  • RAMOS VÁZQUEZ, J., “La cláusula Romeo y Julieta (art. 183 quáter del Código penal) cinco años después: perspectivas teóricas y praxis jurisprudencial”, Estudios Penales y Criminológicos, vol. 41, 2021, pp. 307-360.
  • RICHARD TEWKSBURY, R. / JENNINGS, W. G., “Assessing the Impact of Sex Offender Registration and Community Notification on Sex-Offending Trajectories”, Criminal Justice & Behavior, vol. 37, 2010, 570-582.
  • SALAT PAISAL, M., “El Registro de Delincuentes Sexuales Español: su regulación jurídica y su efecto para desempeñar profesiones que impliquen contacto habitual con menores”, Revista General de Derecho Penal, 25, 2016, pp. 1-15.
  • “Las consecuencias sancionatorias aplicables a los delincuentes sexuales tras las últimas reformas legislativas”, Estudios Penales y Criminológicos, XXXVI, 2016, pp. 281-346.
  • SAMPLE, L. S., “Are Sex Offenders Dangerous”, Criminology and Public Policy vol. 3 (1), 2003, pp. 53-82.
  • STUCKY, T. D. / OTTENSMANN, J. R., “Registered sex offenders and reported sex offenses”, Crime and Delinquency, vol. 62(8), 2016, pp. 1026-1045.
  • TEWKSBURY, R., “Stigmatization of sex offenders”, Deviant Behavior, vol. 33(8), 2012, pp. 606-623.
  • TEWKSBURY, R. / JENNINGS, W.G. / ZGOBA, K. M., “A longitudinal examination of the sex offender recidivism prior to and following the implementation of SORN”, Behavioral Sciences and the Law, vol. 30, 2012, pp. 308-328.
  • TEWKSBURY, R. / LEES, M. B., “Perceptions of punishment: How registered sex offenders view registries”, Crime and Delinquency, vol. 53(3), 2007, pp. 380-407.
  • “Sex offenders on campus: University-based sex offender registries and the collateral consequences of registration”, Federal Probation, vol. 70(3), 2006, pp. 50-56.
  • VESS, J., LANGSKAILL, B. / DAY, A. / POWELL, M. / GRAFFAM, J., “Comparative analysis of australian sex offender legislation for sex offender registries” Australian and New Zealand Journal of Criminology, 44(3), 2011, pp. 404-424.
  • ZEVITZ, R. G., “Sex offender community notification: Its role in recidivism and offender reintegration”, Criminal Justice Studies, 19(2), 2006, 193-208.