Género: identidades, estereotipos y roles. Un estudio empírico con alumnado no universitarias de la Comunidad de Madrid

  1. López Carrasco, Raquel
Dirigida por:
  1. Coral González Barberá Directora
  2. Gonzalo Jover Olmeda Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Carolina Fernández-Salinero Miguel Presidenta
  2. Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla Secretario
  3. Pilar Aramburuzabala Higuera Vocal
  4. Miriam Prieto Egido Vocal
  5. Luis Lizasoain Hernández Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo se ha estructurado en torno al género, siguiendo una doble vía metodológica, teórica y empírica.Se ha comenzado con una aproximación teórica a la categoría género y su influencia en las relaciones de pareja, revisándose el desarrollo histórico del término género. Posteriormente, dado su carácter polifacético y multidimensional, se han analizado teóricamente tres elementos de esta realidad, concretamente la identidad, los estereotipos y los roles de género. Se ha estudiado también el amor y las relaciones de pareja y su nexo con el género.El trabajo empírico ha partido de una muestra formada por alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, ESO, PCPI, Bachillerato, CFGM y CFGS de la Comunidad de Madrid, escolarizado en centros públicos y concertados. En cuanto a la metodología, se han utilizado tres instrumentos de evaluación, el desarrollado por López-Sáez y Morales (1995) a partir del Inventario de Rol Sexual de Bem para la evaluación de una faceta de la identidad de género y de los estereotipos sobre chicas y sobre chicos; y dos instrumentos desarrollados ad hoc para la medida de las expectativas de futuro y de la relación de pareja ideal. Se han realizado análisis estadísticos de carácter descriptivo, correlacional y dimensional. En primer lugar, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo de todas las variables incluidas en el estudio, basado en distribución de frecuencias y porcentajes. En segundo lugar se han analizado las diferencias en las variables estudiadas en función de variables sociodemográficas. Para ello se han calculado tablas de contingencia y estadísticos Chi cuadrado. Finalmente, se ha realizado un estudio factorial básico para estudiar la dimensionalidad de la escala de género. Para ello se calculó un análisis factorial con el método de factorización de componentes principales y rotación ortogonal varimax. Los resultados evidencian cinco factores que pueden agruparse fácilmente (tres en la escala de feminidad y dos en la de masculinidad) lo cual no supone un apoyo a la bidimensionalidad, postulado mantenido desde la teoría en la que se basó el instrumento. Los resultados indican que el género es relevante en la forma en la que el alumnado no universitario se define a sí mismo (faceta de la identidad de género). El género también afecta a la forma en que se describe a los demás (chicas y chicos en general) y en lo que se considera deseable para quienes desempeñan roles relacionales. En ambos casos, el género no sólo es importante en la persona que estereotipa, sino también la que es objeto del estereotipo, puesto que no se la describe o se la atribuyen rasgos deseables, del mismo modo, si se la considera chica o chico, o se si considera varón o mujer ejerciendo el rol parental, de amistad o de pareja. La identidad de género también influye en el tipo de expectativas de futuro planteadas por los participantes, y aunque los resultados no son muy concluyentes, en las relaciones de pareja consideradas ideales.Se han encontrado diferencias en función del sexo, la edad y la etapa educativa en la forma en la que los sujetos de la muestra se definen a sí mismos y a los chicos y chicas en general. También influyen en los rasgos deseables atribuidos a los demás en el desempeño de la mayoría de roles relacionales. La edad y la etapa han mostrado ser importantes en el tipo de expectativas planteadas por los sujetos; y el sexo y la edad, en el tipo de relaciones de pareja preferidas. Cabe destacar que la identidad de género influye en la forma de estereotipar a chicas y chicos, en la forma de describir a las personas en el desempeño de roles relacionales y en la expectativas sobre su futuro. También se observa esta tendencia en la elección de pareja ideal.Dada la importancia del género a nivel intra e interpersonal, se concluye la tesis con una serie de aportaciones pedagógicas encaminadas a una educación más igualitaria en las escuelas.