El Taller de Lenguaje Musicaluna estructura didáctica para estimular el interés situacional en las Escuelas de Música

  1. Martínez Hierrezuelo, Yailin
Dirigida por:
  1. Carlos Martínez Valle Director
  2. Anelia Ivanova Iotova Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Antonio Francisco Canales Serrano Presidente
  2. Sara Ramos Zamora Secretaria
  3. Felipe Gértrudix Barrio Vocal
  4. Amparo Porta Navarro Vocal
  5. María del Mar Bernabé Villodre Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

El interés situacional es una de las principales problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Lenguaje Musical y es el motor de esta tesis. En un primer diagnóstico de las actitudes de los estudiantes en las clases de Lenguaje Musical en las Escuelas de Música, identificamos aburrimiento, cansancio, rechazo, absentismo y abandono. Tales comportamientos reflejaban dificultades en el interés, que es un estado psicológico de predisposición al compromiso y una característica de la motivación como categoría psicológica más amplia que determina la dirección de la conducta humana. Encontramos que teorías pedagógicas y psicológicas, tradicionales y actuales, consideran al interés uno de los motores del proceso educativo. En las últimas décadas del siglo XX, el interés ha tenido un tratamiento independiente de la motivación con el desarrollo de teorías propias centradas en sus condicionantes personales y situacionales, su carácter ontogenético y el aprendizaje. Esta tesis focaliza el concepto de interés situacional, que se refiere a un estado temporal de compromiso y satisfacción influido por elementos del entorno que favorecen la participación activa, la satisfacción de los intereses individuales y de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación social. Encontramos que los enfoques teórico-metodológicos del aprendizaje experiencial, el pensamiento creativo, la musicalización y el taller pueden contribuir a la estimulación del interés situacional y que, además, están en consonancia con los principios de la educación no formal en los que se basan las Escuelas de Música. Estas, como centros de formación de aficionados, deben satisfacer intereses y necesidades individuales, proporcionar una enseñanza eminentemente práctica y adaptar sus programaciones a las particularidades de los estudiantes. En función de estos elementos nos propusimos como objetivo general: diseñar una estructura didáctica para la asignatura de Lenguaje Musical que estimule el interés situacional de los estudiantes en las Escuelas de Música. La estructura didáctica del Taller de Lenguaje Musical, que proponemos, articula el espacio y los recursos con el proceso de musicalización, el trabajo conjunto y la evaluación formativa y se basa en esos elementos para la estimulación del interés situacional. A través del proceso de musicalización se desarrolla la enseñanza-aprendizaje, a la vez que se elabora un producto musical (creación e/o interpretación de una pieza) que será compartido con la comunidad. Las fases del proceso se basan en el ciclo de aprendizaje experiencial y de pensamiento creativo, parten de una identificación de intereses e involucran a los estudiantes en su planificación. El Taller de Lenguaje Musical se llevó a cabo con la metodología de investigación-acción educativa y el uso de métodos mixtos para la recogida y el análisis de los datos. En este informe, presentamos una síntesis de la información recopilada en dos ciclos de implementación del taller en tres grupos de dos Escuelas de Música. Esta investigación aporta: - La conversión de la asignatura en un Taller de Lenguaje Musical basado en experiencias de aprendizaje que implican trabajo conjunto para lograr un propósito común. - El diseño y la utilización de un procedimiento de selección del repertorio didáctico con participación activa de los estudiantes que satisface intereses individuales. - Una evaluación formativa que desarrolla la autonomía, la competencia y las relaciones sociales. Como resultado, logramos estimular el interés situacional de los estudiantes, lo cual se manifestó en la participación, el compromiso, el disfrute en las actividades del taller, el fortalecimiento del trabajo conjunto en los grupos y en la disminución del abandono. Descriptores: Interés situacional, Escuelas de Música, Lenguaje Musical, Taller