Epistemología visualde los dibujos de Santiago Ramón y Cajal a las imágenes en las neurociencias contemporáneas

  1. Rego Robles, Miguel Ángel
Dirixida por:
  1. María Jesús Santesmases Navarro de Palencia Director
  2. Selina Blasco Castiñeyra Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de outubro de 2021

Tribunal:
  1. Aurora Fernández Polanco Presidenta
  2. Beatriz Fernández Ruiz Secretaria
  3. Ana Romero de Pablos Vogal
  4. Juan Pimentel Igea Vogal
  5. Juan Ricardo Rey Márquez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Epistemología visual: de los dibujos de Santiago Ramón y Cajal a las imágenes en las neurociencias contemporáneas es una contribución a los estudios de epistemología visual en las neurociencias, desde Santiago Ramón y Cajal, a finales del siglo XIX, hasta la actualidad. Se centra en la cultura material de las prácticas artísticas y de los saberes de las neurociencias; esto es, los instrumentos, los procedimientos y los recursos narrativos ¿ imágenes y textos- considerados agentes en la producción de conocimiento. Esta investigación se ha basado en el análisis de los agentes involucrados en la construcción de las imágenes neurocientíficas, en diferentes periodos históricos, desde la perspectiva de las culturas visuales, la historia de la ciencia y la investigación basada en prácticas artísticas. Imágenes que se han presentado como objetos centrales en la manufactura y en la difusión del conocimiento científico. La primera parte se centra en la obra de Santiago Ramón y Cajal, subrayando su dominio y habilidad artística fruto de la formación en artes plásticas recibida durante su infancia y juventud. A través de sus primeros dibujos, litografías, cuadernos de bocetos y fotografías, se sitúa su producción gráfica en relación a sus contemporáneos dentro de un contexto transnacional de producción e investigación. Sus aportaciones científicas se concretaban en formas y composiciones producto de su destreza como científico y artista plástico. La segunda parte versa sobre el tránsito entre finales del siglo XIX y el siglo XX de las imágenes de las neurociencias y su participación en los cambios en los regímenes de observación y la introducción de dispositivos de la imagen en la sociedad moderna del siglo XIX. Esta parte funciona como interludio entre la primera y tercera parte de la tesis, con el fin de mostrar los cambios en la construcción y observación de imágenes implicadas en la conformación de una nueva subjetividad, y su uso en la medicina y la producción industrial. La tercera parte está dedicada al análisis plástico y visual de las imágenes de las neurociencias contemporáneas -electroencefalografías, tomografías computerizadas, resonancias magnéticas funcionales y tractografías-, introducido por el estudio de los rayos X en la imaginería del cuerpo humano. Por último, se incluye la presentación de una trilogía de instalaciones artísticas realizadas durante el desarrollo de la investigación doctoral, producto de la influencia de esta en mi propia práctica artística.