La evolución del concepto de radio de las estrellas hacia un modelo estratégicoel caso de la cadena COPE (2000-2018)

  1. Vila Ribera, Guillermo
Dirigida por:
  1. Alfredo Arense Gómez Director/a
  2. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. María Luisa Sánchez Calero Presidenta
  2. Alberto Luis García García Secretario
  3. Luis Miguel Romero Rodríguez Vocal
  4. Carmen Marta Lazo Vocal
  5. Francisco Javier Davara Torrego Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral analiza el nuevo modelo de radio generalista que, impulsado por la irrupción en el mercado de las empresas de investigación de mercados, está asentándose en España. Se trata de un fenómeno importado de la radio musical que trata de adaptarse al ámbito de la radio convencional. Los informes de las consultoras proceden de estudios cuantitativos y cualitativos realizados con técnicas diversas y en permanente actualización que tratan de aportar información más precisa sobre el oyente. En un mercado en el que los datos de audiencia, durante décadas, han procedido exclusivamente de un sondeo de recuerdo como el Estudio General de Medios, las aportaciones de la investigación radiofónica agregan al nuevo ecosistema radiofónico una información concreta y actualizada del comportamiento de las audiencias. En mayor o menor medida, todos los grupos de radio privados utilizan ya estas técnicas de investigación de mercado, que influyen de manera diversa en el modo de gestionar, de programar y en la libertad creativa de los comunicadores, que han pasado de ser los únicos protagonistas, a cuya intuición se fiaban la mayoría de las decisiones, a ser copartícipes de un proceso de toma de decisiones coral, objetivado y en el que la marca empresa ha ganado en presencia y autoreconocimiento. El campo de estudio de esta investigación, la Cadena Cope, resulta paradigmático en el uso de los informes de consultoría, tanto en su aplicación como en la confianza en ellos depositada. La evolución de la audiencia de la emisora ha sido claramente ascendente desde el año 2010 y, sobre todo, desde 2012, cuando la empresa decide incorporar la investigación de mercado a su proceso de toma de decisiones. Se trata de una decisión estratégica que, acompañada de la incorporación de comunicadores reconocidos como Paco González y Carlos Herrera, ha supuesto un incremento en el número de oyentes, hasta situarse en niveles récord en el histórico de la cadena. En todo caso, los datos de audiencia pueden constituir un resultado objetivo para las emisoras de radio que apuestan por las empresas de consultoría, pero esta decisión implica un proceso que algunos profesionales de la comunicación, quienes hasta ahora contaban con un protagonismo mayor, entienden como negativo, en referencia a la pérdida que el valor de la intuición o criterios eminentemente periodísticos tenían en la comunicación radiofónica tradicional. Palabras clave: Historia del Periodismo. Medios de comunicación de masas.